Finanzas

estrategia de trading mediante velas japonesas

Análisis técnico: estrategia de trading mediante velas japonesas

Análisis técnico: estrategia de trading mediante velas japonesas

Análisis técnico: estrategia de trading mediante velas japonesas

EL SIGLO DE DURANGO

En todos los activos se puede aplicar una estrategia de trading mediante velas. No obstante, esta herramienta de análisis técnico es de las pocas que se pueden utilizar en activos que, como las criptomonedas, tienen unos fundamentales menos fiables.

A grandes rasgos, el análisis técnico mediante velas japonesas consiste en estudiar los patrones de unas ‘velas’ que se crean a partir del cuerpo, la mecha o sombra y el color con datos sobre la evolución de un activo en el mercado.

Por ejemplo, el cuerpo lo crean los precios de apertura y cierra; la mecha viene determinada por los movimientos al alza o a la baja en la sesión o intradía; y el color proviene de la dirección del activo: es verde si el precio sube o rojo si el precio baja.

A partir de los patrones de conducta que crean estas velas se puede predecir la dirección futura de los activos en cuanto a sus precios. Sin embargo, no es tan sencillo. En análisis técnico para aprender a hacer trading mediante velas japonesas no es sencillo y exige un aprendizaje previo.

Algunos brókers cuelgan vídeos o tutoriales en sus redes sociales, como en Facebook para enseñar estas estrategias. Es una buena manera de aprender, pero las webs de los brókers en Facebook no son suficientes para identificar los patrones de velas más comunes y las oportunidades de trading que implican.

Un poco más sobre los patrones de velas

A grandes rasgos, los patrones de velas pueden ser ascendentes, como el martillo; descendentes, como el hombre colgado; o de continuación de tendencia, como las velas Doji . Pero recuerda que estos son solo ejemplos, pues hay más de una veintena de patrones identificados y, antes de tomar una decisión, conviene que pruebes con otro tipo de análisis técnico para confirmar la tendencia.

Un patrón de vela ascendente hace pensar en un movimiento al alza. Es el caso del patrón martillo, que consiste en un cuerpo pequeño con una mecha larga abajo. Suele situarse al final de una tendencia a la baja, sobre todo si el color de la vela es verde.

Al revés, un patrón de vela descendente hace pensar al inversor en un movimiento a la baja y suelen marcar una resistencia. Suelen ser advertencias de cambio de tendencia y de inicio de movimientos bajistas. Un ejemplo es la figura denominada hombre colgado, que sería la misma figura que un martillo, pero al revés.

Esto es, suele ser una vela con un cuerpo pequeño y la mecha larga arriba. La interpretación es que ha existido un volumen de ventas importante durante la sesión que ha podido terminar con un precio al alza si la vela es verde. La clave es que cuando el volumen de ventas es elevado, el gráfico apunta hacia el final de una tendencia alcista.

Por último, un patrón de velas puede indicar que no hay cambios en la dirección del mercado, por lo que se lo denomina patrón de continuación. No indica tendencias al alza o la baja y solo permite pensar en un movimiento lineal por la indefinición del mercado.

Una figura habitual de estos mercados planos es Doji, que consiste en una vela que se asemeja a una cruz o el símbolo de la suma. El cuerpo es corto o muy corto y con mechas variables. Doji implica que hay una cierta lucha entre compradores y vendedores que termina en tablas.

Aunque estas anotaciones son muy simplistas, sirve para hacerse una idea de lo complicado que puede llegar a ser el análisis técnico de valores. Hace falta mucha experiencia y una buena herramienta de gráficos por parte del bróker para identificar todas las figuras que se pueden crear en el mercado e interpretar correctamente lo que significan.

Escrito en: estrategia de trading mediante velas japonesas velas, vela, patrones, análisis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas