Finanzas

Turismo en Durango va por crecimiento sostenible en el número de visitantes

Secretario destaca que la actividad se mantiene abierta y cumpliendo con todas las medidas sanitarias

Turismo en Durango va por crecimiento sostenible en el número de visitantes

Turismo en Durango va por crecimiento sostenible en el número de visitantes

FABIOLA P. CANEDO

Más de 250 a 300 millones de pesos perdió Durango en congresos y convenciones debido al COVID-19, pues en el 2019 fue el más representativo en derrama económica, dentro del tema turístico, con 373 millones en todos los eventos del año.

Eleazar Gamboa de la Parra, secretario de Turismo en el gobierno de Durango, dijo que en 2020 la derrama fue nula en este segmento y en 2021 ha habido algunas actividades, sobre todo eventos deportivos.

El funcionario dijo que se mantuvo una ocupación hotelera del 45 por ciento en la entidad durante las recientes vacaciones, que es un 25 por ciento menos de lo que se tuvo en el 2019, sin embargo, es mucho mayor a la del 2020, cuando se alcanzó entre el 15 y 18 por ciento a causa de la pandemia por COVID-19.

En este sentido, consideró que la ocupación, aunque aún es baja, significa un crecimiento sostenible en el tema de visitantes. Señaló que en la temporada vacacional fueron muy precavidos, pues el semáforo epidemiológico estuvo en verde y luego pasó a amarillo, posteriormente a naranja, de modo que en las últimas dos semanas se retrocedió y cerraron algunas actividades, no porque implicaran un riesgo en el lugar sino debido a que así lo establecieron los decretos administrativos.

"Una de las fortalezas que Durango tiene y que ha funcionado muy bien es el tema de turismo de naturaleza, prácticamente todo el verano el porcentaje de las cabañas ocupadas en la sierra y en municipios como El Salto o Pueblo Nuevo, tuvieron ocupación del 90 por ciento, una gran derrama económica, mucha gente de La Laguna, de Sinaloa, de Nuevo León, de Zacatecas, específicamente nuestro turismo regional, en la parte de las cabañas, representó una importante derrama para las familias que viven y dependen de esta actividad turística", comentó.

Gamboa de la Parra señaló que las cabañas y el tema de la naturaleza han sido una forma de sostener el turismo en Durango. Indicó que se ha trabajado mucho en temas de infraestructura turística, a pesar de que aún persiste la incertidumbre sobre cómo promocionar, por lo que se ha dotado a los Pueblos Mágicos de pintura para sus fachadas, nomenclaturas, el Centro Histórico de la capital ha recibido una inversión importante en cableado subterráneo, nuevos museos.

"A pesar de que el turismo se ha visto sumamente golpeado, sabemos que va a regresar de una manera muy importante y Durango va a estar listo con nuevos productos turísticos, con capacitación de los prestadores de servicios y va a estar muy competitivo, va a salir con más opciones para los visitantes", expuso.

El secretario de Turismo dijo que actualmente la actividad está abierta, con aforos restringidos, con todas las medidas y protocolos.

Escrito en: Turismo Durango turismo, Durango, derrama, tema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas