Regional

Proponen nuevos estudios de terreno

Insisten en que el proyecto no afecta a los campesinos de la región.

Proponen nuevos estudios de terreno

Proponen nuevos estudios de terreno

DIANA GONZÁLEZ

Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) propuso enviar un equipo especializado de topógrafos para que realicen nuevos estudios que garanticen la viabilidad de la presa derivadora que forma parte del Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna.

La realización de estudios y análisis del terreno (levantamientos topográficos) que consisten en plasmar en un plano de la realidad de un terreno, tiene la finalidad de despejar dudas de los pobladores de ejidos aledaños a el Cañón de Fernández.

El titular de la Conagua dijo que el proyecto de Agua Saludable Para La Laguna está plenamente sustentado en estudios técnicos y científicos, que justifican cada una de las obras consideradas, incluida la presa derivadora.

La derivadora tipo Indio (sobre el cauce del Nazas) tiene un costo de 58.66 millones de pesos y ya fue licitada y adjudicada por el gobierno federal.

Entre sus características de la derivadora destacan que tendrá una altura de seis metros y no será de almacenamiento sino únicamente para levantar el nivel y conducir el agua para que ingrese a la planta de bombeo, misma que permitirá elevar el volumen 55 metros mediante tubería que llegará hasta la plantapotabilizadora, de la cual se contemplan líneas de acero a gravedad para llegar finalmente a los tanques Durango y Coahuila.

Con la finalidad de que los habitantes de la región tengan la certeza de que la derivadora cumpla con todas las medidas de seguridad que se requieren, Martínez Santoyo hizo la propuesta de que Conagua envíe a la región a un grupo de especialistas que, de manera conjunta con los pobladores locales, hagan nuevamente estudios topográficos que garanticen la viabilidad de la obra.

Indicó también que se aplicará un proyecto de tecnificación que permita ahorrar agua, en beneficio de los productores locales.

Lo anterior fue un compromiso realizado por el titular de la Conagua en el encuentro que tuvo este lunes junto con el gobernador José Rosas Aispuro Torres con los dirigentes del Módulo de Riego 03 San Jacinto-Jerusalem, así como de representantes de la comunidad.

VISLUMBRA DIFICULTADES

"Pensar que se pueden aumentar, por decreto, esos volúmenes de agua pues... es que esos dependen de la naturaleza, dependen de Dios literalmente", dijo el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, al ser cuestionado sobre la petición que realizan los usuarios del Módulo 03 San Jacinto-Jerusalem, de Lerdo sobre el volumen de agua que exigen les sea garantizado.

Este módulo es el único de los 17 módulos que se encuentra todavía en oposición al proyecto de Agua Saludable Para La Laguna porque consideran que las obras que se harán para derivar agua de la presa perjudicará sus labores productivas y es que los usuarios de este módulo disponen de agua casi todo el año, producto de la apertura de presas pero también de los escurrimientos en el Cañón de Fernández, mismos que aprovechan y que consideran que una vez que funcione la derivadora y la potablizadora contempladas en el proyecto ya no contarán con esta agua que usan para sus cultivos, versión que se contrapone a lo que dice la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dependencia federal que asegura que sí seguirán contando con el volumen actual que aprovechan de los escurrimientos.

Escrito en: AGUA SALUDABLE agua, estudios, derivadora, Agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas