Durango

Roban entre 8 y 12 rejillas cada mes

La reposición de esta infraestructura le cuesta al sistema de dos mil a 12 mil pesos, según el tamaño de la rejilla.

Roban entre 8 y 12 rejillas cada mes

Roban entre 8 y 12 rejillas cada mes

DANIEL ESTRADA

Entre ocho y 12 rejillas metálicas son robadas cada mes, de la infraestructura de la red de alcantarillado del municipio de Durango.

Así lo reportó Rodolfo Corrujedo Carrillo, titular de la Dirección de Aguas del Municipio de Durango (AMD), quien refirió que la mayoría se ubica en bulevares principales de la ciudad.

Con esto se incrementa de forma considerable el riesgo de accidentes vehiculares, incluso con daños de consideración.

El funcionario municipal no escondió su preocupación ante estos actos vandálicos, a cuyos autores no les importa el daño que se le hace al patrimonio municipal, mucho menos el poner en riesgo la integridad física de los demás.

La reposición de esta infraestructura le cuesta al sistema de dos mil a 12 mil pesos, según el tamaño de la rejilla, mientras que para los delincuentes solamente representa un ingreso de entre 200 a 400 pesos, que es lo más que les dan en la venta clandestina como fierro viejo.

“Por eso también hacemos el llamado a los propietarios de este tipo de negocios de compra de ‘chatarra’, a que no se conviertan en cómplices y se abstengan de adquirir esta infraestructura”, comentó.

IMPACTO

Explicó, que el retiro de rejillas de las alcantarillas representa también un grave daño en la operatividad en el desalojo de las aguas pluviales, ya que se elimina un filtro que es sumamente necesario para que la basura o escombro no penetre al interior de la tubería.

Cuando esto sucede en tiempo de lluvias, como es el caso en la actual temporada, se ocasiona problemas de taponamiento y esto se refleja de inmediato en encharcamientos severos o hasta la inundación de la zona, entrando agua hasta los domicilios.

Debido a la coordinación que existe con la Dirección Municipal de Seguridad Pública(DMSP), se ha logrado la detención de varias personas que se dedicaban a esta práctica.

No obstante, esto ha sido insuficiente para acabar con el problema, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que apoye con su reporte oportuno cuando detecten esta actividad y lo hagan saber de inmediato al sistema Aquatel.

Escrito en: DELITOS esto, rejillas, inmediato, llamado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas