Nacional

Arroja refinación grandes pérdidas

PEMEX SUCCIONA RECURSOS FEDERALES CONSIDERABLES

EL UNIVERSAL

Petróleos Mexicanos (Pemex) se convierte en una máquina que succiona recursos federales.

Entre 2019 y junio de este año ha recibido del Gobierno Federal, vía transferencia realizadas por la Secretaría de Energía (Sener), 281 mil 561 millones de pesos, la mayoría para el rescate del negocio de refinación que cada año reporta cuantiosas pérdidas.

En 2019 reportó pérdidas por 72 mil 428 millones de pesos; en 2020 fueron 219 mil 342 millones, y en el primer semestre de este año sus pérdidas alcanzan 70 mil 167 millones.

Sener informó que las aportaciones patrimoniales a la petrolera estatal están destinadas a fortalecer sus finanzas y principalmente para las inversiones que requiere para dos proyectos prioritarios del gobierno de la 4T: la nueva refinería de Dos Bocas y el aprovechamiento de los residuales que deja la refinería de Tula.

El desglose del gasto realizado por la dependencia encargada de política energética de México es que hasta ahora (2019-junio de 2021) del total de transferencias del gobierno vía la Sener, 44 centavos de cada peso ha sido para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que ya absorbió 124 mil 907.7 millones de pesos.

Un proyecto que, de acuerdo con el Tercer Informe de Labores de la Sener, lleva un avance general de 33%.La procura anticipada reporta 50.4% de avance en la fabricación de 235 equipos críticos.

Escrito en: PEMEX refinería, pérdidas, millones, avance

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas