Nacional

Inversión bruta fija se desacelera, revelan

Inversión bruta fija se desacelera, revelan

Inversión bruta fija se desacelera, revelan

EL UNIVERSAL

Al segundo trimestre del 2021, la recuperación de la inversión bruta fija en México reportó un crecimiento de 0.5% respecto al anterior; sin embargo, esto representa una desaceleración ya que, durante el primer trimestre del año, hubo un crecimiento de 4.8%, según reportó el observatorio México, ¿cómo vamos?

A pesar de esta caída de 4.3% en la inversión, el país sumó cuatro crecimientos trimestrales en el rubro, pues en su comparación anual, la inversión creció 34.2%, dada la base de comparación del segundo trimestre de 2020, cuando se contrajo (-)29.1%.

Cabe destacar que las cifras de inversión, tanto públicas como privadas, son importantes para el crecimiento de la economía, ya que permite que la actividad económica crezca y las empresas se vuelvan más productivas y generen más empleos.

De este modo, México, ¿cómo vamos? registró que la inversión bruta (que incluye la privada y la pública) del segundo semestre del año equivale a 18.8% del Producto Interno Bruto (PIB), cayendo 0.6% respecto al trimestre anterior cuando alcanzó 19.4% del PIB.

Al desagregar la inversión pública de la privada del segundo trimestre de 2021, por sí sola representa 2.3% del PIB, mientras que en el mismo periodo del año anterior era el 2.5%. En el caso de la inversión privada, este año fue equivalente a 16.5% del PIB y en el mismo periodo de 2020 fue de 15.3%.

Cabe destacar que, aunque la tendencia a la baja observada en los últimos años inició a finales de 2018, la inversión había mostrado un estancamiento desde periodos previos. Después de alcanzar un nivel máximo histórico en el tercer trimestre de 2015, la inversión se debilitó y no ha logrado llegar a niveles similares. Actualmente su nivel es cercano al observado en el tercer trimestre de 2010.

Con estas cifras y con base en el Semáforo Económico de Inversión realizado por México, ¿cómo vamos?, el semáforo económico de inversión se encuentra en amarillo con la inversión que representó el 18.8% del PIB de este periodo, pero la organización estima que es necesaria una inversión de al menos 24% PIB, para que sea un detonante importante del crecimiento económico.

Escrito en: PIB Inversión bruta fija inversión, trimestre, segundo, crecimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas