Nacional

Analistas suben expectativas de inflación a 6.1%

Analistas suben expectativas de inflación a 6.1%

Analistas suben expectativas de inflación a 6.1%

EL UNIVERSAL

Analistas del sector privado subieron sus previsiones de inflación para este año, mientras esperan que el Banco de México (Banxico) eleve las tasas de interés la semana que viene.

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación va a cerrar este año en 6.1%, de acuerdo con 29 instituciones consultadas por CitiBanamex esta semana.

Hace 15 días, los participantes esperaban una tasa de 6%, aunque siete meses atrás, en febrero, calculaban una inflación de 3.7% para final de año.

Desde hace tres sondeos, destaca que Vector Casa de Bolsa, propiedad del exjefe de la extinta Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, tiene una proyección de inflación de 7.1% para este año.

De confirmarse la proyección de Vector, México sufrirá este año la mayor inflación de las últimas dos décadas, desde el año 2000, cuando reportó una tasa de 9.0%.

Por su parte, Santander prevé una inflación de 6%, Banorte de 6.10%, CitiBanamex de 6.13% y BBVA de 6.35%.

En cualquier escenario, la tasa de inflación cerrará 2021 fuera del intervalo de variabilidad de 2% a 4% que Banxico estableció como marco para la conducción de su política monetaria.

Para finales de 2022, las expectativas se mantuvieron prácticamente sin cambios, en 3.70%, aunque destaca que cinco instituciones prevén niveles de 4% o superiores.

Escrito en: Banxico inflación, tasa, Analistas, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas