Durango

Muerte de adulto en Durango fue reacción a vacuna anti Covid

De los más de un millón de personas vacunadas en Durango se han registrado 61 reacciones, seis graves

Muerte de adulto en Durango fue reacción a vacuna anti Covid

Muerte de adulto en Durango fue reacción a vacuna anti Covid

SAÚL MALDONADO

Autoridades de salud reconocieron que el deceso del varón de 41 años que falleció el pasado 21 de julio de un paro cardíaco minutos después de vacunarse contra el Covid, sí fue por una reacción a la sustancia que contenía la vacuna de la farmacéutica Astrazeneca.

El pasado 21 de julio por la mañana, Ignacio de 41 años de edad acudió a la Fenadu a recibir su primera dosis de la vacuna AstraZeneca y luego de ser inoculado pasó a la zona de observación donde sufrió un paro cardiaco.

El adulto fue atendido de urgencia ahí mismo por médicos y paramédicos quienes lograron reanimarlo del primer infarto y fue trasladado de urgencia a un hospital donde un segundo infarto le cortó la vida.

Inicialmente, las autoridades de salud señalaron que era muy pronto para asegurar que el fallecimiento de Ignacio fuera una reacción a la vacunación contra el Covid.

Dos meses después, Sergio González Romero, secretario de Salud de Durango, reconoció que, tras la autopsia realizada por expertos, al cuerpo del paciente, se pudo determinar que sufrió un choque anafiláctico que fue provocado por una reacción del organismo a la sustancia que contiene la vacuna AstraZeneca, que fue la que se le aplicó ese 21 de julio.

"Esto se llega a presentar en el 0.004 por ciento de los casos y aquí sucedió, pero es importante que nos sigamos vacunando porque si no nos vacunamos, el virus muta", señaló González Romero.

Por su parte, Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud de Durango explicó que fue una reacción que genera el organismo bajo una sustancia nueva que ingresa al mismo y en este caso fue la vacuna.

Explicó que del millón de personas que se han vacunado en Durango, solo 61 han presentado algún tipo de alergia a la vacuna y de estos casos solo seis han sido graves con reacciones anafilácticas, como el ya referido.

Añadió que el viernes pasado se presentó una reacción en un joven del rango de edad de 18 a 29 años de edad, mismo que fue atendido en un hospital y que ya se encuentra bien.

Vacuna

Autopsia reveló que el choque anafiláctico fue originado por la reacción del organismo a la sustancia de la vacuna.

Muerte

El pasado 21 de julio un adulto de 41 años fue vacunado con AstraZeneca, sufrió un infarto cuando estaba en observación, falleció más tarde.

Autopsia

En su momento las autoridades de salud señalaron que no se podía señalar que fue una reacción a la vacuna, hasta que se realizara la autopsia.

Escrito en: Vacuna coronavirus vacunación Durango muerte vacuna reacción, vacuna, sustancia, adulto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas