Editoriales

La Raya del Tigre

Calderón y Peña condonaron impuestos a empresas por 366 mil 4 millones

La raya del tigre

Calderón y Peña condonaron impuestos a empresas por 366 mil 4 millones

Calderón y Peña condonaron impuestos a empresas por 366 mil 4 millones

RUBÉN CÁRDENAS

Según Andrés Manuel López Obrador, durante el régimen de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, un grupo de 58 empresas, entre ellas cuatro de los mayores bancos del país y las dos principales televisoras, se beneficiaron con la condonación de impuestos por un monto de 189 mil 18 millones de pesos, aunque el total de impuestos condonados a empresas en estos dos últimos sexenios fue de 366 mil 174 millones de pesos.

Durante la conferencia mañanera de antier, AMLO dio a conocer los nombres de este grupo de 58 grandes empresas que recibieron beneficios por más de mil millones de pesos cada una. Con Felipe Calderón se les concedió el perdón fiscal por 121 mil 891 millones de pesos y Peña Nieto les duplicó la cifra de beneficios al condonarles 244 mil 283 millones de pesos. Uno y otro monto representan el presupuesto anual de varias entidades.

De acuerdo a la información dada a conocer por López Obrador, Televisa encabezó el trato privilegiado a grandes corporativos para no pagar sus impuestos correspondientes, por lo que dejó de aportar al fisco en este periodo de dos sexenios 20 mil 488 millones, seguida de Banamex, con 15 mil 848 millones; Grupo Carso, 10 mil 292; Grupo Salinas (Tv Azteca, Elektra y Banco Azteca) 7 mil 755; así como los bancos Inbursa, Bancomer, HSBC y Banorte, con miles de millones condonados en este trato especial concedido por los dos últimos expresidentes.

En este grupo de empresas "consentidas" destacan algunas automotrices, farmacéuticas, áreas, de comida chatarra, del acero, chocolateras, tiendas de autoservicio, constructoras, tiendas departamentales y un larguísimo etcétera. Quitarle al fisco la oportunidad de captar impuestos, a través de a condonación, no ha permitido contar con una recaudación eficiente y ha endeudado al país, dijo.

Lopez Obrador hizo un llamado a los banqueros a moderar las altas cuotas de intereses que cobrar a sus clientes, ya que tienen grandes ganancias y en otros sexenios gozaron de un trato especial que les permitió agrandar todavía más sus jugosas ganancias.

No es de ahora la crítica del presidente AMLO al sistema bancario; lo ha hecho desde hace unas décadas. Ha denunciado sus privilegios y al retomar toda esta información dada a conocer en su último libro "A mitad del camino", insistió en que no volverán a otorgarse tratos preferenciales a quienes más tienen; sostuvo que es el tiempo de atender primero las necesidades de los más pobres, porque solamente así se puede alcanzar la justicia social que merecen millones de familias mexicanas, a las que se les ha negado por siempre el derecho a mejorar sus condiciones de vida. O sea, es allí donde se debe mejorar este sistema. O el país se puede ir a pique, ni más ni menos.

COLMILLOS Y GARRAS

EL GOBERNADOR JOSÉ Aispuro Torres insistió nuevamente ayer en que podrían registrarse cambios en el gabinete estatal, aun cuando no mencionó nombres de quienes podrían ser relevados. En este último año de su administración, le urge sacudirse a algunos funcionarios que han incumplido su desempeño... DE IGUAL MANERA, Aispuro Torres debe ajustar la conducta de no pocos de sus colaboradores que pretenden, porque ya están dando muestras, entrarle con todo al "Año de Hidalgo". El Gobernador haría bien en darle las gracias a algunos, para que otros entiendan y corrijan en el cumplimiento de sus responsabilidades en la administración pública... CLARO QUE LA lista de estos funcionarios que deben dejar el gabinete estatal es amplia y el tema debe ser tratado con amplitud en otra Raya del Tigre.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE millones, empresas, impuestos, sexenios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas