Nacional / Aleatoria.

La UIF asegura que Genaro García Luna robó 250 mdd del erario

Habría escondido el dinero en cuentas bancarias de Barbados y Estados Unidos

EL SIGLO DE TORREÓN, , actualizada 07:47 🕚
La UIF asegura que Genaro García Luna robó 250 mdd del erario

El Gobierno mexicano acusó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, de robar 250 millones de dólares del erario y esconder el dinero en cuentas bancarias tanto en Barbados como en Estados Unidos, pero no cuando era funcionario, sino en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

 

Lo antes mencionado, de acuerdo con la demanda civil dada a conocer el martes por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Corte del Onceavo Distrito Judicial de MiamiDade, en contra de ocho personas físicas y 39 personas morales, con la que intenta recuperar dicha cantidad. Según información del diario Reforma. 

 

La demanda incluye, además de García Luna, al exsubsecretario de Tecnologías de la Información de la SSP, José Francisco Niembro González y su esposa Martha Nieto Guerrero; a la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, y a sus socios y supuestos prestanombres, los empresarios Mauricio Weinberg Lopez, Jonathan Weinberg Pinto, Sylvia Pinto de Weinberg y Natan Wancier Taub. 

 Ver más: México presenta demanda en EUA por presunto lavado de dinero de Genaro García Luna 

La demanda detalla, por ejemplo, treinta transferencias a partir de noviembre de 2015 al Occidental Bank en Bridgetown, Barbados, que sumaron 160.7 millones de dólares y se originaron en pagos del Gobierno de México. 

 

Casi todas las transferencias fueron a la empresa Nunvav, con sede en Panamá, que recibió el dinero de los contratos con el Gobierno, pero los dos últimos depósitos en Barbados, realizados el 18 de diciembre de 2019 por 12.9 millones de dólares, fueron para Gull Holding Enterprises, empresa creada por Alexis Weinberg y Natan Wancier. 

 

Los departamentos motivo de la demanda se ubican en desarrollos como Icon Brickell, Península Aventura y Jade Ocean, pero doce de ellos ya no son de las entidades vinculadas con García Luna, sino que fueron vendidos a terceras personas por un total de 17.2 millones de dólares, varios de ellos en 2020 y 2021. 

 Ver más: La FGR investiga los contratos de espionaje de Genaro García Luna 

Se mencionan también 25 vehículos, incluidos un Ferrari California, un Ferrari Spider, un Lamborghini Huracán, un Lamborghini Gallardo, un Rolls Royce Ghost, un Bentley GTC y un Maserati Levante, todos comprados por la familia Weinberg. 

 

Niembro González, en tanto, es demandado por un departamento en el condominio Bellini Williams Island, adquirido en octubre de 2013 por 1.2 millones de dólares, y puesto a nombre de su esposa en 2017. 

 

García Luna fue titular de la SSP de 2006 a 2012. Posteriormente se mudó a Florida y se dedicó a negocios privados de consultoría de seguridad. Desde diciembre de 2019 está preso en Nueva York, acusado por el Gobierno de Estados Unidos de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

La UIF asegura que Genaro García Luna robó 250 mdd del erario
México acusó a Genaro García Luna de “robar” 250 millones de dólares del erario.

Nacional, Genaro Garcia Luna, UIF

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional