Durango

'Es contra DDHH, pedir certificado de vacunación'

Primero se debe garantizar que todas las personas tengan acceso a la vacuna.

'Es contra DDHH, pedir certificado de vacunación'

'Es contra DDHH, pedir certificado de vacunación'

CLAUDIA BARRIENTOS

Sobre la posibilidad de que se pudiera exigir en México, y particularmente en Durango, un certificado de vacunación contra Covid para el acceso a establecimientos, el sector empresarial se pronunció en contra.

"El hecho de que se pida la cartilla de vacunación, rompe totalmente el esquema de libertad de tránsito", advirtió el presidente en Durango de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mauricio Holguín.

Y destacó la diferencia que existe entre México y Estados Unidos, donde se pedirá el certificado para ingresar al país.

"Hay un abismo grande entre lo que pasa en Estados Unidos y lo que pasa en México en cuestión de la velocidad de la vacuna, nosotros creemos que lo primero que se debería de hacer es ser responsables en que la vacuna se pueda generar para todos, que llegue a todos los rincones del país, que exista una cantidad y una calidad de la vacunación y ya después se podrían poner exigentes en cuestión de pedir una cartilla de vacunación para poder entrar a establecimientos".

"Ha sido totalmente contraria la norma de primero buscar la obligatoriedad de ciertas normas antes de realmente preocuparse por mucha gente que no ha podido irse a vacunar por ciertos factores y de muchos rincones del país en los que todavía la vacuna no está cercana", indicó.

Y advirtió que condicionar el acceso sería en contra de las garantías. "Creo que esto va en contra de los Derechos Humanos, creo también que se deben primero de preocupar por la salud en general y ya después poner ciertas normas", reiteró.

Y dijo que los protocolos sanitarios se están respetando. "Creo que cuando toda la gente tenga la posibilidad de habérsela puesto y haya quienes sean irresponsables de no habérsela colocado, bueno pues en ese momento habrá que buscar algunos otros protocolos que podría ser este alguno de ellos y creo que en seis meses tampoco estaríamos preparados para esto".

Covid-19

En varios estados ya se ha establecido la obligatoriedad del certificado para ingresar a establecimientos comerciales.

Faltan

En México, y particularmente en Durango aún hay personas que no se han podido vacunar.

Escrito en: Vacuna coronavirus vacunación Durango - certificado, vacunación, primero, gente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas