Nacional

La Suprema Corte de Justicia definirá sobre las vacunas para los niños

El máximo tribunal deberá establecer, en las próximas semanas, la jurisprudencia obligatoria

La Suprema Corte de Justicia definirá sobre las vacunas para los niños

La Suprema Corte de Justicia definirá sobre las vacunas para los niños

EL SIGLO DE TORREÓN

El desacuerdo por la vacunación de menores de 18 años contra el COVID-19 ya se encuentra en la Suprema Corte de Justicia, la cual definirá el criterio definitivo al respecto. 

Según el diario Reforma, la Suprema Corte registró las contradicciones de tesis 234/2021 y 243/2021, entre un tribunal federal de la CDMX, y tribunales en Puebla y Hermosillo, que han dictado sentencias opuestas acerca del derecho de los menores a recibir el inmunizante de Pfizer-BioNtech, pese a que no se incluyen en la Política Nacional de Vacunación (PNV). 

Si no existen obstáculos técnicos que le impidan pronunciarse, el máximo tribunal deberá establecer, en las próximas semanas, la jurisprudencia obligatoria para todos los juzgados y tribunales del país, que será aplicable sólo a los amparos que se presenten a partir de la publicación de la tesis respectiva. 

De ser favorable a los padres de familia que se han amparado, la jurisprudencia de la Corte no obligaría al Gobierno a cambiar la PNV, pero sí a los jueces que reciban amparos a ordenar que se vacune a los menores. La contradicción 234/2021 ya fue turnada a la Ministra Margarita RíosFarjat, para que elabore el proyecto respectivo. 

Los tribunales Segundo Colegiado Administrativo, en Puebla, y Primer Colegiado Administrativo y Penal, en Hermosillo, ordenaron vacunar, con el argumento de que el interés superior del menor y su derecho a la salud, deben prevalecer sobre la prelación por grupos de edad de la PNV. 

Mientras que el Primer Tribunal Colegiado Administrativo en la Ciudad de México, uno de los pocos que han negado la vacuna, sostuvo que alterar el orden de la PNV atenta contra el interés colectivo de proteger primero a grupos de edad más vulnerables. 

El otorgamiento de suspensiones para vacunar a menores ha crecido en las últimas semanas, tanto en la CDMX, donde siete jueces federales favorecen estas peticiones, como en múltiples estados, y los funcionarios de la Secretaría de Salud, el IMSS y autoridades locales, tienen que acatar estas órdenes o se exponen a cometer un delito. 

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó en junio el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en el grupo de 12 a 17 años, y millones de niños y adolescentes la han recibido en Estados Unidos y la Unión Europea. 

En México, el Gobierno ha considerado que no es necesario vacunar a los menores, porque tienen menor riesgo en caso de enfermar de COVID-19, y ha acusado presiones de las farmacéuticas y campañas políticas detrás de la ola de amparos de padres de familia. 

Aún así, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el Gobierno buscará vacunar a un millón de menores de edad vulnerables o con padecimientos.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 VACUNAS menores CORONAVIRUS covid-19 VACUNAS menores Corte, menores, tribunales, amparos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas