Internacional

Busca EU blindar derecho al aborto

Busca EU blindar derecho al aborto

Busca EU blindar derecho al aborto

EFE

La mayoría demócrata en la Cámara Baja estadounidense aprobó este viernes un proyecto de ley para blindar el derecho al aborto en todo Estados Unidos, una ambiciosa medida que, no obstante, afronta un futuro aciago en el Senado.

Motivados por la entrada en vigor en Texas de una ley que prohíbe el aborto en casi todos los casos y por la perspectiva de que el Tribunal Supremo pueda derogar la decisión que en 1973 legalizó ese servicio médico en el país, los progresistas decidieron hacer uso de su estrecha mayoría en la Cámara de Representantes.

Para ello, rescataron un proyecto de ley que se presentó por primera vez en 2013 pero que no había salido adelante porque, hasta ahora, nunca había habido una mayoría de legisladores que apoyaran el derecho al aborto en ese hemiciclo.

Esa mayoría es sin embargo muy escasa, y la propuesta de ley salió adelante por apenas 218 votos a favor y 211 en contra, con la oposición republicana unida en bloque contra la medida, llamada Ley de Protección de la Salud de las Mujeres (WHPA, por sus siglas en inglés).

"Este es un voto sobre el respeto a las mujeres, sobre la decencia, sobre el orgullo por nuestra Constitución y por nuestras mujeres", dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, en un discurso previo a la votación.

Si superara la notable oposición que enfrenta en el Senado, la WHPA garantizaría el derecho al aborto en todo Estados Unidos por cualquier motivo durante las primeras 22 a 24 semanas de embarazo, y en caso de peligro para la madre a partir de ese punto de la gestación.

Eso permitiría blindar ese derecho en caso de que la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo de Estados Unidos decida derogar la decisión conocida como "Roe versus Wade", que legalizó el aborto en todo el país en 1973.

El Supremo escuchará el 1 de diciembre argumentos sobre una ley de Misisipi que prohíbe el aborto en ese estado a partir de las 15 semanas de gestación, y decidirá sobre el tema antes de julio de 2022. Si derogara "Roe versus Wade", cada territorio de Estados Unidos sería libre de prohibir o permitir el aborto a su antojo.

Por mucho que eso preocupe a los demócratas y el movimiento feminista, hay otro tema que les parece todavía más urgente: la situación generada en Texas por la entrada en vigor de un veto casi total al aborto, una de las 90 restricciones a ese servicio que se han aprobado este año en estados de todo el país.

Escrito en: ABORTO aborto, derecho, Estados, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas