Internacional

Juez suspende investigación de la explosión en Beirut

La decisión ocurre después de que un exministro presentó una solicitud para recusarlo

Juez suspende investigación de la explosión en Beirut

Juez suspende investigación de la explosión en Beirut

AP

El juez que encabeza la investigación de la enorme explosión del año pasado, en el puerto de Beirut, suspendió su labor el lunes después de que un exministro presentó una solicitud para recusarlo.

Tarek Bitar, el segundo juez que dirige la compleja investigación, canceló el interrogatorio de un exgeneral de inteligencia militar programado para el lunes. El Tribunal de Apelaciones ahora tiene que decidir si lo destituye del caso o no.

El hecho se produce en medio de una creciente campaña de políticos contra Bitar, quien asumió el cargo en febrero después de que su predecesor Fadi Sawwan fue destituido luego de mociones legales similares presentadas por altos funcionarios a los que acusó de negligencia en el caso.

El viernes, el exministro del Interior Nouhad Machnouk, quien también estuvo implicado en la investigación, presentó una moción para destituir a Bitar.

El 4 de agosto de 2020, explotaron cientos de toneladas de nitrato de amonio, un material muy volátil utilizado en fertilizantes que permaneció almacenado incorrectamente en el puerto durante años. En la tragedia murieron al menos a 214 personas y más de 6, 000 resultaron heridas, y vecindarios cercanos quedaron devastados.

La destitución de Bitar, si ocurre, probablemente sería el golpe final a la investigación, ya que es muy poco probable que un tercer juez asuma el cargo ante las amenazas de miembros de la élite política del país que han cerrado filas para impedir la indagatoria.

Los familiares de las víctimas exigen una investigación internacional porque desconfían de la investigación len el país notorio por su cultura de impunidad.

Las familias de las víctimas quieren que la investigación determine quién llevó el material al puerto y lo almacenó durante años y qué provocó una de las explosiones no nucleares más grandes de la historia.

Escrito en: explosión Beirut Líbano explosión Beirut Líbano investigación, juez, puerto, Bitar,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas