Nacional

PEMEX

Pierde Pemex el control en venta de combustibles

COMPETIDORES LE HAN RESTADO CASI 50% DE PRESENCIA

Pierde Pemex el control en venta de combustibles

Pierde Pemex el control en venta de combustibles

EL UNIVERSAL

Luego de 26 años de contar con más estaciones de servicio bajo modelo de franquicia, Petróleos Mexicanos (Pemex) está a punto de perder 50% de su presencia como la "gasolinera de México".

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), de 12 mil 764 gasolinerías en el país, 5 mil 794 operan con marca distinta a Pemex u ofrecen producto sin marca y tienen 45.3% del mercado.

Si bien Pemex tiene el mayor número de estaciones y es el principal distribuidor de combustibles automotores en el país, la llegada de nuevos competidores a través de estaciones de servicio con la Reforma Energética y la apertura del sector, le resta presencia a la petrolera que por más de dos décadas y medio controló 100% del mercado.

Alejandro Montufar Helu, CEO de la plataforma de seguimiento de precios de gasolinas y diésel, PetroIntelligence, señaló que Pemex pierde mes con mes porcentaje en el mercado de menudeo y se enfoca en la venta de combustibles al mayoreo, "dejando de lado su franquicia".

Añadió que hasta la petrolera hace sublicenciamiento, en el que surten combustible y lo venden bajo otro nombre.

Pemex no invierte ni en su imagen como otras petroleras, los casos Shell, BP, ExxonMobil, Chevron u otras marcas que están en el mercado, añadió.

"Es una situación preocupante y me atrevería a decir que es una marca que en muchos lugares ya no tiene valor en gasolinerías. Es cuestión de ver el número de estaciones Pemex en algunas entidades como Tabasco, en donde más de 70% ya no son de Pemex y en el corto plazo la gente no va a asociar a la empresa como gasolinera", subrayó.

Escrito en: PEMEX Combustibles Pemex, estaciones, marca, combustibles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas