Internacional

Analiza UE posible regreso a Kabul

Analiza UE posible regreso a Kabul

Analiza UE posible regreso a Kabul

EFE

Una misión de la Unión Europea enviada a Kabul evaluó con los talibanes las condiciones de seguridad para reabrir una oficina con la que facilitar el tránsito desde Afganistán y la ayuda humanitaria, informó este lunes un alto funcionario comunitario.

Un equipo del Servicio Europeo de Acción Exterior viajó a la capital afgana durante una semana para mantener contactos con las nuevas autoridades y "evaluar la situación de seguridad sobre el terreno, los elementos para tomar una decisión".

La UE cerró su delegación en Kabul a mediados de agosto cuando los talibanes recuperaron el control de Afganistán y de su capital, y evacuó a sus trabajadores y a los afganos que habían colaborado a lo largo de los años con los servicios comunitarios.

Los contactos con los talibanes han ido encaminados a "entender mejor cuál es su percepción, su punto de vista y también su compromiso si quisiéramos volver sobre una base estable", señalaron las fuentes comunitarias, que subrayaron que la evaluación no ha sido "negativa" y que, aunque la atmósfera "no es relajada", tampoco es "más peligrosa de lo que solía ser antes".

"Pedimos a los talibanes varios elementos con los que se deben comprometer", indicaron, a la vez que dejaron claro que "hay un interés general" de que la UE vuelva a tener una presencia en Afganistán.

"Si todo va bien, si dan seguridad sobre varios asuntos, creo que podremos volver a Kabul" para permitir el libre paso o trabajo humanitario", destacó el alto funcionario.

Escrito en: KABUL talibanes, Kabul, seguridad, Afganistán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas