Nacional

La reforma eléctrica decepciona, dice CEESP

La reforma eléctrica decepciona, dice CEESP

La reforma eléctrica decepciona, dice CEESP

EL UNIVERSAL

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que el gobierno envía señales decepcionantes sobre la perspectiva económica del país con la iniciativa de reforma eléctrica dada a conocer el viernes pasado.

La institución dijo que, tal como lo explicó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la propuesta de reforma "busca devolver el poder cuasi monopólico a la Comisión Federal de Electricidad en materia de generación, eliminar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, acabar con los contratos de autoabastecimiento y reservar la explotación de litio para el Estado".

"La iniciativa de reforma constitucional en materia de electricidad no ayuda. Va en sentido contrario", destacó el CEESP.

Además de las perspectivas para la industria eléctrica, el Centro dijo que preocupa que la economía registra una desaceleración en su ritmo de crecimiento y hasta estancamiento en algunos indicadores que abren frentes de riesgo importantes.

En su Análisis semanal, el organismo dijo que los cuellos de botella de las cadenas globales de producción alejan en el corto plazo la posibilidad de que la reactivación se logre por la parte externa, mientras que hay fragilidad en el mercado interno.

Sin considerar el rebote económico que tendrá la economía mexicana después de la crisis, "será difícil que la economía recobre el ritmo de crecimiento de años anteriores, que de por sí era mediocre".

Además, el CEESP alertó que siguen latentes riesgos internos y externos derivados de la crisis económica a causa de la pandemia de Covid-19.

"Es importante tomar en cuenta que, en una situación de fragilidad, la economía posiblemente estará sujeta a nuevos riesgos exógenos, provenientes del exterior", consideró.

En México no se descarta que se eleve la tasa de interés en el contexto de una economía débil, además de que existe la posibilidad de que haya salida de capitales en el corto plazo, alertó el Centro.

Escrito en: REFORMA ELÉCTRICA economía, reforma, Comisión, Centro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas