Nacional

Homicida del activista Samir Flores es vinculado a proceso en Morelos

Juez de control dijo que hay discrepancia en las declaraciones de los testigos

Homicida del activista Samir Flores es vinculado a proceso en Morelos

Homicida del activista Samir Flores es vinculado a proceso en Morelos

EL UNIVERSAL

El juez de control Alfonso González López resolvió vincular a proceso a Javier "N" por el delito de homicidio calificado cometido en agravio del activista y principal opositor al proyecto de la termoeléctrica de Huexca, Samir Flores Soberanes. Durante la audiencia de vinculación a proceso que se realizó en la Ciudad Judicial de Cuautla, el juez de control dijo que hay discrepancia en las declaraciones de los testigos, sin embargo, existen elementos suficientes para vincular a proceso a Javier alias "Tamalaco", como coautor material en el asesinato de Samir Flores ocurrido el 20 de febrero de 2019 en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac.

El juzgador confirmó el hecho pero destacó algunas inconsistencias en las declaraciones de algunos testigos como la que rindió el policía Enrique y Samantha, vecina de Samir. La declaración del policía Enrique, como testigo principal, refiere que estuvo presente el día de los hechos en que asesinaron a Samir pero no actuó, y ante el ruido de los disparos decidió refugiarse en un local. Aunque estuvo presente ese día fue hasta un mes después que rindió su declaración.

El oficial narró que los hechos ocurrieron alrededor de las 5:30 horas del 20 de febrero de 2019 pero la declaración de Samantha -vecina de Samir- indica que los hechos ocurrieron unos quince minutos antes. El supuesto "mejor amigo" de Samir declaró que desde diciembre de 2018 escuchó a uno de los ahora imputados que pretendían asesinarlo pero nunca lo alertó de la situación.

De los hechos ocurridos esa mañana se dio a conocer que un joven que vestía pantalón de mezclilla y camisa blanca acudió al domicilio de Samir, ahí en dos ocasiones gritó su nombre. Samir salió y atendió al sujeto quien en voz alta le dijo ¿qué pasó canijo?, lo agarró del hombro y lo llevó al patio junto a un árbol de guamúchil donde llegaron dos hombres vestidos de negro, dispararon en cuatro ocasiones en contra de Samir y luego huyeron a bordo de un vehículo Nissan Tsuru color negro.

De acuerdo con los antecedentes de la investigación que la Fiscalía Regional Oriente presentó en la audiencia de formulación de imputación la semana pasada, el 20 de febrero de 2019 entre las 5:30 y 5:45 horas Javier ahora detenido en compañía de Salvador y Asael acudieron al domicilio de Samir que se encuentra en el callejón Vihn Flores del poblado de Amilcingo en Temoac.

En este caso también se señala al líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), Humberto Sandoval, quien presuntamente preguntó a “La Patrona” cuánto le cobraría por mandar a matar al activista ya que él se oponía a la construcción de la termoeléctrica y esto afectaba en sus intereses. Supuestamente "la Patrona" llamó a Salvador y le ordenó para que junto con Asael y otra persona asesinaran al líder comunitario. El juez fijó un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones.

Escrito en: Samir Flores Samir, proceso, Flores, hechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas