Ciudad Paloma

ciudad paloma

Francisco Sarabia Tinoco

DE ARTISTAS, CREADORES E INTELECTUALES

Francisco Sarabia Tinoco

Francisco Sarabia Tinoco

EL SIGLO DE DURANGO

Francisco Sarabia Tinoco nació el 3 de julio de 1900 en Ciudad Lerdo, Durango; hijo de Francisco Sarabia y de María Tinoco.

Fue uno de los pioneros de la aviación comercial mexicana.

Después de estudiar en Estados Unidos y trabajar en el servicio postal norteamericano, fundó en México una escuela para aviadores y mecánicos de aviación y estableció y administró la empresa Transportes Aéreos de Chiapas, que le permitió establecer la comunicación aérea con Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

En 1938 adquirió un avión Gee-Bee, fabricado por la compañía Granville Brothers, al que bautizó como Conquistador del Cielo; con él superó todas las marcas de velocidad en las rutas México-Chetumal, México-Mérida y México-Guatemala que explotaba su empresa, imponiendo también nuevas marcas al volar de Los Ángeles a la ciudad de México.

El 24 de mayo de 1939, voló desde el campo de Balbuena en Ciudad de México hasta el campo Floyd Bennett en Nueva York, rompiendo la marca de velocidad, haciendo el recorrido en 10 horas 43 minutos, con lo que triunfó en el concurso de velocidad que habían convocado la Federación Aeronáutica Internacional y la Asociación Nacional de Aeronáutica.

Falleció el día 7 de junio de 1939 en las aguas del río Potomac cuando su avión se desplomó unos minutos después de despegar de Washington, D.C. en su viaje de regreso a la Ciudad de México. Después de su trágico accidente, el avión fue enviado por barco a México y guardado en un hangar en Mérida.

En 1943, los restos del avión fueron trasladados a Cd. Lerdo, donde permanecieron hasta que, en 1972, fue restaurado y colocado en un Museo/Monumento a la entrada de la "Ciudad Jardín", convirtiéndose el aeroplano en uno de los símbolos de esa ciudad.

Pionero mexicano en el establecimiento de rutas de aviación comercial, dos aeropuertos llevan su nombre: el Aeropuerto Internacional de Torreón, Coahuila, y el Aeropuerto Nacional Francisco Sarabia ubicado en Terán, municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En 1969, se inscribió su nombre en el muro de honor del Congreso del Estado de Durango como homenaje permanente del pueblo y gobierno.

 LA REFORMA

El sexto de los nueve paneles de cantera realizados por artistas y artesanos duranguenses y que se encuentran en los jardines del Centro de Convenciones Bicentenario de esta ciudad, representa el movimiento reformista que el Benemérito Don Benito Juárez encabezó; atrás de él aparecen los duranguenses que lo respaldaron en esta lucha. Este panel también representa la separación de la Iglesia y el Estado, y al lado derecho se representan las bondades de un estado y educación laicos.

DE LA TIERRA DEL CINE

/media/top5/Cananea2.jpg

'La Cárcel de Cananea'

Largometraje del género western, producido por Raúl de Anda para Cinematográfica Intercontinental, filmado en Durango del 11 de enero al 3 de febrero de 1960; también se realizaron otras escenas en Sonora. Fue dirigido por Gilberto Gazcón, sobre un argumento de Fernando Méndez y Aldo Monti, con fotografía de Rosalío Solano y música de Sergio Guerrero.

Protagonizado por Pedro Armendáriz, Sonia Furió y Agustín de Anda, con la actuación de Tere Velázquez, Félix González, Andrés Soler, Carlos López Moctezuma y José Chávez Trowe.

El titulo original de la producción como se distribuyó en México fue "La cárcel de Cananea"; en Estados Unidos se conoció como "Pursuit across the desert" (Persecución a través del desierto).

Película de aventuras al estilo western, recoge la travesía por el desierto, a fines del siglo XIX, de un policía (Armendáriz) y su preso (De Anda), prófugo de la cárcel de Cananea. La película nada tiene que ver con los acontecimientos que narra el famoso corrido que le da título. Esta fue la última película que filmaría Agustín de Anda, con la que obtuvo un premio en el festival de San Sebastián, España.

Su premier se realizó en Durango el 12 de diciembre de 1960, exhibiéndose en el Cine Durango, luego se estrenó en todo el país el 29 de diciembre de 1960; en Estados Unidos se estrenó en 1961. JGR

Escrito en: ciudad paloma Francisco, Sarabia, México, avión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciudad Paloma

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas