Durango

Mujeres rurales ganan terreno en Durango

La incorporación femenina en los comisariados ejidales creció 24.6 por ciento en tres años.

Mujeres rurales ganan terreno en Durango

Mujeres rurales ganan terreno en Durango

DANIEL ESTRADA

En 2018 solamente el uno por ciento de los integrantes de los comisariados ejidales en el estado eran mujeres; para 2021 la cifra creció al 24.6 por ciento.

Así lo informó Andrea Delgado del Real, representante del Registro Agrario Nacional (RAN) en la entidad, quien destacó que la mujer es parte fundamental en la lucha contra la pobreza y la seguridad alimentaria del medio rural.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 15 de octubre de 2008.

Mencionó que el articulo 37 de la Ley Agraria, refiere que los comisariados ejidales no pueden estar integrados por más del 60 por ciento de ciudadanos del mismo género, lo cual se ha evadido por mucho tiempo.

Sin embargo, en los últimos mese se ha hecho énfasis en la obligatoriedad de este requisito, con el objetivo de dar una mayor presencia a la mujer en los órganos de representación.

Este año han sido registrados tres mil 005 integrantes de comisariados ejidales, de los cuales, 739 son del sexo femenino, según datos del propio RAN.

De esta manera se logró avanzar deluno por ciento que se tenía en 2018 al 24.6 por ciento en 2021, en cuanto a la presencia de mujeres en los órganos de representación.

Delgado del Real, recordó que los comisariatos ejidales se renuevan cada tres años, por lo que en la nueva elección se logró dar un paso importante en la inclusión de las mujeres.

Se pretende que para el siguiente ejercicio de elección, pueda llegarse al 50 por ciento, en cuanto a la integración de mujeres en estos órganos de representación.

La entrevistada destacó que de las 739 mujeres que ahora forman parte de los comisariados ejidales, cerca de la mitad están al frente de estos y el resto en otras encomiendas.

Esto igual sucede en localidades de la sierra, las quebradas, el semidesierto, los llanos, valles y otras regiones del estado.

Referente

En 2018 solamente el uno por ciento de los integrantes de los comisariados ejidales en el estado eran mujeres; para 2021 la cifra creció.

Factor

La mujer es parte fundamental en la lucha contra la pobreza y la seguridad alimentaria.

Escrito en: ejidatarios EJIDOS comisariados, ejidales, 0, órganos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas