Durango

Estancias infantiles enfrentan demandas

Fueron demandadas por montos que les es difícil cubrir, las demandas varían según la plantilla laboral.

Estancias infantiles enfrentan demandas

Estancias infantiles enfrentan demandas

CLAUDIA BARRIENTOS

Las estancias infantiles han padecido varios embates durante los últimos años, que no en todos los casos se pudieron superar, por lo que más de la mitad cerraron.

Aunado a que se les quitó el subsidio que tenían, durante el actual sexenio federal, la pandemia afectó considerablemente a este sector que ahora registra un nuevo reto por demandas laborales que se presentaron.

Y es que, a falta de dinero por parte de las responsables para solventar el salario de las trabajadoras que tenían a su cargo, fueron demandadas por montos que les es difícil cubrir, informó la vocera de estancias infantiles, Sandra Vargas. “Hubo demandas en tres o cuatro estancias donde fueron muy altos los montos”, dijo.

Indicó que el monto varía dependiendo de la plantilla laboral y, sobre todo, de la antigüedad. “Sabemos que el vínculo patronal, aunque no sea tan ejercido como tal dentro de una estancia lo tenemos y por razones de responsabilidad civil nosotras dueñas de estancias atendíamos esa necesidad pero la verdad es que ahorita no hay dinero para solventar ese gasto”, indicó.

De ahí que están inmersas en procesos legales que iniciaron trabajadoras de las estancias que en su momento no recibieron su salario.

“Hubo una estancia a la que demandaron en agosto del año pasado y a ella le piden 200 mil pesos de la plantilla laboral, entonces si hablamos de que todavía tiene adeudos de la renta y el proceso de asimilar que tenemos una demanda laboral y, por los montos, la verdad es que andamos muy preocupadas con ese tema”, refirió.

Ya son menos

En el 2018 había 209 estancias infantiles en la entidad, mientras que este año operan únicamente 90, de las cuales 63 se encuentran en la capital del estado.

“Para llegar a los números que quisiéramos en el estado es falta de dinero, demandas laborales por los mismos empleados, a veces porque ya ni siquiera tienen los inmuebles porque eran arrendados y los arrendatarios los despidieron o les quitaron los inmuebles”, enlistó la entrevistada, en torno a los obstáculos para que se puedan reabrir.

Escrito en: Demandas estancias, demandas, infantiles, tenemos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas