Regional

Preocupa alza en el número de suicidios

Preocupa alza en el número de suicidios

Preocupa alza en el número de suicidios

GUADALUPE MIRANDA

Preocupados por el alza en el número de suicidios en la región Laguna, la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia ofreció una charla sobre señales de alerta y medidas preventivas. Hasta el mes de septiembre el número de casos reportados en el año eran de 119, cifra que subió a la quincena siguiente hasta los 133, en donde la capital encabeza la lista con el mayor número de casos.

Gerardo Ibarra, coordinador de la Mesa Ciudadana informó que la charla estuvo a cargo de la especialista en medidas preventivas contra el suicidio, la psicóloga Juanita López, a la que asistieron empresarios, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 y personal del ayuntamiento de Gómez Palacio.

"Es una lástima todos los días nos llevamos la no grata noticia de que alguien se quita la vida y pues vemos que realmente hay trastornos, enfermedades mentales que no le damos importancia, creo yo que conociendo un poco más a fondo qué es el suicidio podemos tomar muchas precauciones, muchas medidas preventivas con nuestros colaboradores, y familia, creo que si conocemos un poco del problema podemos tomar acciones para evitar que nuestros seres amados tomen la fatal determinación de quitarse la vida", dijo Ibarra.

El Coordinador, recordó la necesidad que tiene la región lagunera, de contar con un Centro de Atención para Enfermedades Mentales, con el que se podría contribuir en el tema de la prevención de los suicidios.

"Sí, eso es de lo que estamos trabajando, estamos trabajando en que haya un centro psiquiátrico, en Durango lo hay, hemos estado hablando con las autoridades estatales y pues claro no se hace de la noche a la mañana pero claro es necesario fijar los cimientos para que en un futuro lo más inmediato tengamos un centro en La Laguna", recalcó.

Ibarra comentó también de la necesidad de reforzar los lazos familiares, pues recordó que también las adicciones han ido al alza, sobre todo en los menores de edad.

"Vemos con tristeza que la violencia familiar que en la laguna de Coahuila y Durango estamos al doble de la tasa nacional, que sí es preocupante, vemos el incremento de las adicciones, que cada día los jóvenes caen en las garras de las adicciones".

Escrito en: suicidios suicidios Durango número, medidas, pues, estamos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas