Kiosko

Dedican altar a víctimas de Covid-19

FUNERALES HERNÁNDEZ Y EL INSTITUTO MUNICIPAL DEL ARTE Y LA CULTURA, INAUGURARON EL MONUMENTAL ALTAR DE MUERTOS.

Dedican altar a víctimas de Covid-19

Dedican altar a víctimas de Covid-19

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Con cientos de flores de cempasúchil, velas, catrinas, calaveritas, cruces, retratos, entre música mexicana y baile folclórico, se inauguró el Monumental Altar de Muertos de Funerales Hernández, que este año dedica su espacio a los duranguenses que perdieron la lucha contra el Covid-19.

Previo a la inauguración, participaron integrantes de la Escuela de la Música Mexicana, quienes interpretaron temas con esencia mexicana, mientras que el Grupo Folklórico Magisterial Huehuecoyotl, presentó bailes típicos.

En tan solo unos minutos la Plaza IV Centenario se llenó de más de 200 personas que acudieron a la apertura del altar anual, principalmente aquellas que prestaron fotografías de sus seres queridos para ser parte del tributo a la vida y la muerte.

Con cubrebocas y bajo estricto protocolo sanitario, los duranguenses entraron al altar que tomó como tema central la tragedia de la pandemia, pero con un tono amable enfocado a un homenaje.

En él, como primer escenario, se aprecian calaveritas caracterizadas de médicos, enfermeras y pacientes, así como otras con los trajes típicos de catrina y catrín, todo esto rodeados de cempoales, pan de muerto, dulces tradicionales y las luces que guían sus caminos.

Por otro lado, se observa una representación de las clases virtuales, al ser parte de la actual educación escolar derivada del confinamiento.

La tercera escena plasma el proceso de la vacunación, con las grandes filas realizadas por las personas para poder recibir su dosis de vacuna.

El monumental, que llega bajo la coordinación del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), se elaboró durante tres días consecutivos, entre la colocación de estructuras y piezas, para reconocer a los sobrevivientes y como una muestra de fidelidad a las tradiciones.

"Después de tantos meses estamos aquí, han sido meses de pérdidas de seres queridos, pero hoy juntos vamos a poder celebrar algo que es importante para los mexicanos, el Día de Muertos", dijo en la inauguración del altar Danielo Hernández, representante de Funerales Hernández, quien agradeció el apoyo del ayuntamiento, principalmente del alcalde Jorge Salum.

Hace 10 años que comenzaron a montarse este tipo de altares en diferentes puntos emblemáticos de Durango para honrar la memoria de los seres queridos y preservar las tradiciones mexicanas, sin embargo, en el 2020, cuando la pandemia llegó a su punto más alto, tuvo que suspenderse su realización.

El Monumental Altar de Muertos de este año, estará abierto al público desde este viernes hasta el próximo 14 de noviembre, con acceso gratuito.

Escrito en: DÍA DE MUERTOS - altar, Hernández,, seres, meses

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas