Ciencia

Descubren choque planetario de hace 200 mil años

Los científicos han considerado que este tipo de choques son comunes, sin embargo, es la primera vez que comprueban esta hipótesis.

Descubren choque planetario de hace 200 mil años

Descubren choque planetario de hace 200 mil años

EL UNIVERSAL

Astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, de la Universidad Nacional de Irlanda y la Universidad de Cambridge encontraron pruebas de un impacto planetario cercano a la Tierra ocurrido hace 200 mil años.

La revista "Nature" publicó un estudio que reveló el hallazgo de una colisión planetaria masiva con una distancia a la Tierra de 95 años luz. Los científicos han considerado que este tipo de choques son comunes, sin embargo, es la primera vez que comprueban esta hipótesis.

La investigación demostró que los escombros provocados por el impacto provinieron del sistema planetario en torno a la estrella HD 172555 de tipo A y se trató de un choque entre un planeta de tamaño similar a la Tierra con un objeto más pequeño a una velocidad de 35 mil kilómetros por hora.

"Esta es la primera vez que detectamos este fenómeno, de una atmósfera protoplanetaria desnuda en un impacto gigante", comentó Tajana Schneiderman, titular del proyecto y estudiante del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias en un comunicado de prensa del MIT.

De acuerdo con la publicación de "Nature", el impacto fue a tal velocidad que probablemente voló parte de la atmósfera del planeta más grande y dejó rastros de gas y polvo que motivó a los científicos a realizar los estudios.

Los investigadores detallaron que el sistema mostró grandes cantidades de polvo fino con un tamaño y formación diferente, ya que se compone de cantidades grandes de minerales, a diferencia de las características atribuidas a un impacto de hipervelocidad, que se produce cuando dos objetos se impactan a velocidades desmedidas.

El equipo de la astrónoma Tajana Schneiderman, recurrió a tomar datos de la asociación internacional del Atacama Large Millimeter Array de Chile (ALMA), el mayor proyecto astronómico del mundo que cuenta con un interferómetro (instrumento óptico) y 66 radiotelescopios dedicados a observar la formación de estrellas e imágenes detalladas de estas.

El grupo de especialistas pudo encontrar monóxido de carbono alrededor de la estrella y descubrieron que el gas era parecido al encontrado en la atmósfera de Venus, pues ambos mantienen el 20% de niveles de CO.

La investigación de las colisiones planetarias ha sido importante para conocer sobre la evolución de los sistemas planetarios jóvenes, ya que al pasar por el proceso de choque se desarrollan planetas más grandes

"Todos están interesados en observar un impacto gigante porque esperamos que sean comunes, pero no tenemos evidencia en muchos sistemas para ello. Ahora tenemos información adicional sobre estas dinámicas", puntualizó Schneiderman.

Escrito en: CIENCIA impacto, atmósfera, Tierra, choque

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas