Regional

Avanzan licitaciones para Agua Saludable

Avanzan licitaciones para Agua Saludable

Avanzan licitaciones para Agua Saludable

DIANA GONZÁLEZ

Siguen avanzando las licitaciones de obras correspondientes al Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna. Las de la planta de bombeo así las de los acueductos a gravedad correspondientes ya se licitaron en este mes de octubre y se encuentran en proceso de apertura de propuestas técnicas y económicas, por lo que para inicios de noviembre ya se tendrá a los ganadores de ambos paquetes de obras para las cuales el Gobierno federal proyectó erogar más de 600 millones de pesos en este año, en lo que corresponde a las primeras etapas.

Las licitaciones, que son una fase del procedimiento de contratación del sector público para elegir a las empresas privadas que harán las obras deAgua Saludable, se publicaron el pasado 11 de octubre en Compranet, sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas.

El proyecto tiene como finalidad incorporar un volumen anual de 200 millones de metros cúbicos de agua superficial proveniente del río Nazas una vez potabilizada, haciéndola llegar a los municipios de la zona lagunera dentro de los estados de Coahuila y Durango.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Subdirección General de Administración lanzaron ambas licitaciones.

En la planta de bombeo para este año el Gobierno federal proyectó erogar 73 millones de pesos mientras que para el año 2022 proyecta 348 millones de pesos y para el 2023 serán 125 millones de pesos. En total, al término de los tres años que se estima dure el proyecto será una inversión total de 547 millones de pesos únicamente en esta planta de bombeo. Lo que se licitó recientemente es la construcción de la obra civil de Cárcamo; Muros de Contención de concreto hidráulico y concreto ciclópeo; Casetas de Acceso; Comedor; Caseta de Administración: Caseta de Bodegas; Caseta de Dormitorios: Trinchera Exterior; Puente Compuertas; Puente Vehicular; Barda Perimetral; Obras Exteriores y Terracerías.

Será hasta el mes de noviembre en la primera semana cuando se tenga el resultado del fallo según se proyectó en la licitación pública nacional.

En cuanto al acueducto que se conforma por líneas a gravedad se licitó la construcción de dos líneas de conducción a gravedad: Suministro, instalación y prueba de tubería de 54 y 60 pulgadas de diámetro; obra civil; fontanería de la planta; construcción de atraques, de cruces con canal y carretera en una primera etapa. En este caso la apertura de propuestas técnicas y económicas se proyectó para el pasado 21 de octubre.

En los acueductos a gravedad para este año, el Gobierno federal proyectó erogar 532 millones de pesos, mientras que para el 2022 proyecta 938 millones de pesos y para 2023 estima la cantidad de 688 millones de pesos para hacer un total, al final en los tres años, de 2,159 millones de pesos únicamente en estas líneas de conducción a gravedad.

Escrito en: Agua saludable para La Laguna millones, pesos, proyectó, erogar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas