Kiosko / Aleatoria.

'Dune' inspira a revertir el deterioro ambiental

David Sedlak se nuestra motivado

EL UNIVERSAL, , actualizada 17:56 🕚
'Dune' inspira a revertir el deterioro ambiental

Ante el estreno de "Duna", la adaptación cinematográfica de la novela de ciencia ficción, escrita por Frank Herbert, en 1965, David Sedlak, ingeniero civil y ambiental expresó que, dicha narrativa, lo motivó a realizar proyectos de innovación para la lucha contra el deterioro ambiental.

La historia, desarrollada en Arrakis, un planeta desértico en donde las grandes tormentas de arena, la lucha por el agua y la destrucción de los ecosistemas por conseguir combustibles, son de los principales problemas fue la fuente de inspiración del ambientalista, de acuerdo con una entrevista entablada con el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). El primer acercamiento del ingeniero -contó- a la obra de Herbert fue durante su juventud.

Sedlak detalló, al portal español, que el traje de los personajes, diseñados para subsistir en el árido planeta, lo impresionó y marcó, ya que se trataba de una vestimenta especializada, capaz de capturar la humedad y los desechos producidos por el cuerpo, como la orina y las heces. Además, estos ropajes se reciclaban para que el usuario pudiera hidratarse, a través de un tubo que conectaba con la boca.

"Se me quedó grabada para siempre esa imagen, aunque no vivía en una zona desértica, crecí cerca del agua en Oyster Bay, Nueva York. Pasé mucho tiempo al aire libre alrededor de la bahía. Ya por entonces, se anunciaba que el agua algún día podría llegar a ser tan valiosa como el oro. 'Duna' plantó una semilla en mí que, sin saberlo, fue creciendo con el tiempo", comentó.

El ingeniero ha desarrollado formas tecnológicas para proporcionar un suministro de agua abundante, que pueda servir de acceso para las generaciones futuras, debido a las sequías que cada vez son más frecuentes en diversas partes del mundo.

David Sedlak también dirige un equipo dedicado a la innovación de los mecanismos, encargados de degradar los productos químicos en las plantas de tratamientos de agua avanzadas, así como el avance de la desalinización de agua marina para consumo humano.

De acuerdo con el portal web, el experto consideró que las ciudades al igual que los trajes de la novela "Duna", pueden crear un sistema cerrado que no necesite de salir a buscar agua sino reciclarla.

"En muchos países, al menos que seas muy pobre, tienes suficiente agua para beber, cocinar, darte una ducha, lavar tu coche, por lo que no parece que vivamos en una de estas distopías", contó el también escritor a Sinc.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a su vez, estima que para el 2025 alrededor de mil 800 millones de personas vivirán en zonas con estrés hídrico, es decir que la demanda de agua será más alta que la cantidad de líquido disponible.

"La escasez de agua o las sequías tienen un gran impacto en la vida de todos porque pueden afectar el suministro de alimentos o alterar el paisaje. En California, estamos sufriendo terribles incendios y nos llega a diario el humo. La falta de agua está haciendo que sea difícil extinguirlos. Aquellas pesadillas distópicas de un futuro sin agua o de peleas por la última gota se están volviendo una realidad cada vez más tangible para millones de personas en el mundo", afirmó el ambientalista.

Además de realizar investigaciones, el ingeniero también busca estrategias para enfrentar el cambio climático, la lucha por los recursos hídricos y los efectos de la crisis civilizatoria, como el uso de plantas de reciclaje de agua distributiva en toda la ciudad, pues advierte que el uso de aguas residuales centralizadas son insuficientes para mover el líquido de las ciudades, debido a la energía que se requiere para trasladarla de un lugar a otro.

"En algunos países, entre el 20 % al 40 % del agua se pierde antes de llegar a los hogares", señaló.

Debido a esto, el también escritor sugiere que en lugar de tener en las ciudades sólo una o dos plantas de tratamiento de agua, con su estrategia se podrían tener hasta 50 plantas de menor tamaño, pero con mayor autonomía, pues operarían de forma remota con sensores y actuadores.

'Dune' inspira a revertir el deterioro ambiental
 Ante el estreno de "Duna", la adaptación cinematográfica de la novela de ciencia ficción, escrita por Frank Herbert, en 1965, David Sedlak, ingeniero civil y ambiental expresó que, dicha narrativa, lo motivó a realizar proyectos de innovación para la lucha contra el deterioro ambiental.

Kiosko, dune

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Kiosko