Internacional / Aleatoria.

Exigen fin a estado de sitio

EFE, , actualizada 08:09 🕚

Un grupo de unas 200 autoridades indígenas guatemaltecas exigieron este lunes el cese del estado de sitio impuesto por el Gobierno de Guatemala en un municipio del noreste del país, además del cierre de las minas de níquel y el fin a la represión desatada contra la población civil en resistencia.

Los líderes de diversas comunidades indígenas del país centroamericano marcharon en el centro de la Ciudad de Guatemala e hicieron ver su rechazo a la protección del Estado a los proyectos mineros y extractivistas en detrimento de los pueblos originarios y sus ambientes.

La marcha se detuvo frente a las dependencias estatales del Palacio Nacional de la Cultura (despacho de Gobierno), el Ministerio Público y el Palacio Legislativo.

Los líderes indígenas y entidades ancestrales guatemaltecos subrayaron que el Ministerio de Energía y Minas del Gobierno guatemalteco "ha iniciado un proceso de consulta totalmente viciado" respecto a la operación de la mina Fénix, ubicada en el municipio de El Estor, en el departamento de Izabal, 300 kilómetros al noreste de la capital del país.

Internacional, INDIGENAS

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional