Internacional

ONU, sin consenso en torno a Sudán

ONU, sin consenso en torno a Sudán

ONU, sin consenso en torno a Sudán

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este martes una reunión extraordinaria para debatir sobre la situación en Sudán tras el golpe de Estado militar perpetrado el domingo, pero antes de comenzar la reunión quedó clara la falta de consenso entre sus miembros.

Al entrar en la reunión, los representantes de los países occidentales -principalmente Estados Unidos y el Reino Unido- coincidieron en condenar sin ambages el golpe militar y exigir la liberación inmediata del primer ministro Abdalá Hamdok y de los otros cargos detenidos.

Sin embargo, el embajador ruso ante la ONU quiso desmarcarse desde el primer momento, se negó a considerar como un "golpe de Estado" lo ocurrido y pidió más bien "el cese de la violencia por ambas partes", insistiendo en que también los manifestantes contra el golpe habían perpetrado actos de violencia.

El embajador dijo que en Sudán lo sucedido era calificable de "cambio de poder", del mismo modo que la revolución de 2019 que derrocó al régimen anterior no fue considerada un golpe de Estado, y en cualquier caso se mostró contrario a utilizar el arma de las sanciones humanitarias, esgrimida por Estados Unidos.

Así las cosas, se antoja difícil imaginar una resolución de consenso sobre lo sucedido en Sudán, donde los militares golpistas dijeron que se comprometen a seguir con la transición democrática, pese a que el lunes disolvieron los órganos civiles de Gobierno.

El depuesto primer ministro sudanés Abdalá Hamdok regresó la tarde de este martes a su casa junto con su mujer tras ser liberado sin restricciones un día después de su que su equipo denunciara que había sido detenido durante el golpe de Estado militar, informó a Efe una fuente castrense.

"Hamdok regresó con su mujer a su lugar de residencia en el suburbio de Kafury en Jartum Norte y no tiene ninguna restricción sobre sus movimientos ni comunicaciones", aseguró una fuente de la oficina del comandante en jefe del Ejército, Abdelfatah al Burhan, que pidió el anonimato.

La residencia del exprimer Ministro se encuentra custodiada por elementos de seguridad, pero es para su propio protección, añadió el informante, que afirmó que de este modo Al Burhan cumplió con lo que había prometido horas antes en una rueda de prensa.

El Ministerio de Información del Consejo de Ministros disuelto el lunes por los militares había denunciado ese mismo día que Hamdok había sido detenido y estaba en paradero desconocido tras haber rechazado el golpe, pero este martes el líder militar aseveró que este estaba en su propia casa.

Escrito en: ONU golpe, Sudán, militar, consenso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas