Deportes

Los Bravos pegan primero en la Serie Mundial

Madrugan y toman ventaja

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

Ataque temprano encabezado por jonrones de Jorge Soler y Adam Duvall guio a los Bravos de Atlanta a vencer anoche a los Astros de Houston por pizarra de 6 carreras a 2, en el primer juego de la Serie Mundial 2021, por el campeonato de las Ligas Mayores de Beisbol, cotejo disputado en el Minute Maid Park, de Houston, Texas.

Previo a que se cantara la voz de "playball" se realizó una alegre ceremonia de inauguración para el "Clásico de Otoño" que regresó al Minute Maid Park y regresó a la normalidad, luego de que el año anterior tuvo que realizarse en un escenario neutral y con aforo limitado. Todos los peloteros que protagonizan la Serie Mundial 2021 fueron presentados uno a uno ante los aplausos de los aficionados, que hicieron un lleno total en el estadio ubicado en el Downtown de Houston, donde los locales tuvieron amplia mayoría en las gradas.

En el jardín central se desplegó una monumental bandera de los Estados Unidos de América para enseguida entonar su Himno Nacional con la solemnidad que suelen guardar los estadounidenses, sonrientes por volver a vivir un compromiso de esta categoría. Se presentó por igual a los ampáyeres, entre los que figura el zacatecano Alfonso Márquez, quien fue testigo cercano del simbólico lanzamiento de la primera bola, honor que le correspondió al inolvidable Craig Biggio, tremendo bateador que jugó 20 temporadas para los Astros y que cerró el telón del prólogo para dar paso al juego.

MALTRATAN A VALDEZ

El zurdo dominicano Framber Valdez fue el encargado de abrir el juego por los locales y apenas a su tercer lanzamiento fue sacudido por el cubano Jorge Soler, quien pegó un monumental cañonazo para depositar la bola en las gradas del jardín izquierdo, jonrón histórico, pues el de La Habana se convirtió en el primer pelotero en la historia de las Ligas Mayores, que pega de jonrón en su primer turno al bat en una Serie Mundial. Continuó el ataque de los Bravos con un infield hit de Ozzie Albies, quien se robó segunda y fácilmente anotó impulsado por doblete de Austin Riley para tomar temprana ventaja de 2 por 0.

Por Atlanta inició sobre la lomita su estelar, Charlie Morton, quien se metió en problemas al llenar la casa, pero Albies le salvó el pellejo con un buen lance ante batazo de Kyle Tucker para conseguir el tercer out y colgar la argolla en la pizarra. Ampliaron la diferencia los Bravos en la segunda tanda, al ligar sencillos Travis d'Arnaud y Joc Pederson; ambos se adelantaron una almohadilla con profundo batazo de Dansby Swanson y el catcher d'Arnaud anotó con bola ocupada de Soler.

SE LESIONA

Durante el cierre Morton fue golpeado por una bola bateada por el cubano Yulieski Gurriel, situación que no trajo consecuencias inmediatas, pero que más adelante lo sacaría del juego e incluso de toda la serie, pues el equipo anunció que le realizaron una resonancia magnética y se detectó una fractura de tibia que sacará de circulación al pitcher, hasta los próximos entrenamientos de primavera. Al abrir el tercer inning, los de Georgia sacaron del juego a Valdez, luego de que el boricua Eddie Rosario pegó sencillo y enseguida Adam Duvall desapareció la pelota por el bosque izquierdo, un láser que puso las cosas 5 por 0 y sacó del juego a Valdez, quien no cumplió con lo que esperaba su equipo.

El duelo fue entonces todo para el bullpen y el de los Bravos fue el primero que falló, aunque les salió barato: en el fondo del cuarto episodio, A. J. Minter recibió un doblete de Tucker, quien se movió a tercera con sencillo de Gurriel y enseguida Chas McCormick pegó una rola fuerte por el campo corto, donde Swanson no pudo controlar la bola y aprovechó Tucker para anotar la primera rayita de los locales, que fue festejada con gran júbilo por los aficionados en el graderío. Los Astros no pudieron prolongar el rally, debido a que Martín Maldonado se ponchó y José Altuve pegó un elevadito que capturó el propio pitcher.

PURO RELEVO

Los relevistas de ambos equipos metieron el brazo en serio durante el segundo tercio del juego; Yimi García, Jake Odorizzi y Phil Maton mantuvieron callada a la ofensiva de los Bravos, mientras que Minter y Luke Jackson hicieron lo propio ante los bateadores de Houston. Volvió a moverse la pizarra hasta la apertura del octavo rollo, en el que Swanson recibió pasaporte y Soler pegó un increíble infield hit con un swing arrepentido. Dusty Baker jaló por el relevo de Brooks Raley en sustitución del melenudo Ryne Stanek, pero Freddie Frieman hizo lo necesario, elevó profundo al derecho para que Swanson anotara en "pisa y corre" la sexta carrera visitante.

Intentaron reaccionar los dueños de casa en el cierre, en el que el gigante Yordan Álvarez pegó un triple contra la barda del central y enseguida Carlos Correa rodó por la intermedia, para que Álvarez anotara en jugada de selección, todo ante lanzamientos del zurdo Tyler Matzek. La novena entrada no presentó novedades, par de argollas en la pizarra, cortesía de Brooks Raley por Houston y el taponero Will Smith por Atlanta, quienes dejaron cifras definitivas de 6 por 2. 

DECISIÓN

A. J. Minter fue el pitcher de la victoria con labor de 2 entradas y 2 tercios, recibió 3 imparables y una carrera que fue limpia, no otorgó bases por bolas y ponchó a 3 enemigos; la derrota fue para el abridor Framber Valdez al lanzar apenas 2 innings y recibir 8 hits, buenos para 5 carreras, expidió un boleto y recetó par de chocolates.

Esta noche continuará la serie con el segundo juego, a partir de las 19:08 horas, tiempo de La Laguna. Los abridores anunciados son Max Fried por Atlanta y el de Mazatlán José Urquidy está anunciado por Houston.

Escrito en: MLB pegó, quien, juego, Bravos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas