Salud

Seguro Social recomienda a laguneros especial cuidado en limpieza de oídos

Representan un riesgo para la salud

Seguro Social recomienda a laguneros especial cuidado en limpieza de oídos

Seguro Social recomienda a laguneros especial cuidado en limpieza de oídos

ANGÉLICA SANDOVAL

Alerta IMSS por uso de instrumentos como broches, palillos o llaves para limpiar los oídos ya que lejos de ayudar, representan un riesgo para la salud. Esto porque pueden provocar desde una inflamación leve hasta obstrucción o perforaciones que afecten la audición.

Xóchitl Graciela Honorato Ruíz, especialista en Otorrinolaringología del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila explicó que el mal uso de hisopos también implica daño por lo que exhortó a la población a utilizarlos solo en la parte exterior de la oreja.

La doctora, adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) número 89 añadió que al recurrir a estos instrumentos con la intención de limpiarlo, se empuja la cerilla hacia dentro formando una serie de tapones compactos que producirán molestias que van desde disminución auditiva hasta zumbido y dolor en el oído.

Precisó que el sistema natural de limpieza del canal auditivo es a través de las glándulas que producen el cerumen o cerilla, cuya función es impedir el paso del polvo o algún insecto, protegiendo al tímpano.

La especialista detalló además que la oreja o pabellón auricular y el conducto auditivo forman parte del oído externo, cuya funcionalidad es captar, orientar y amplificar las ondas sonoras que se perciben. Por ello, debe lavarse por fuera, como se realiza con otras partes del cuerpo, sin introducir ningún objeto, incluso si están cubiertos con algodón.

De igual forma, agregó que no es necesario ponerla directo bajo el chorro de la regadera; basta con pasar la toalla por el exterior después de la ducha.

Honorato Ruíz señaló que si bien todas las personas están en riesgo de daño por estas acciones, es indispensable aplicar estas recomendaciones sobre todo en los bebés y en los niños, dado que su sistema auditivo es muy frágil y la introducción de cualquier objeto, por leve que sea, los puede lastimar.

Escrito en: auditivo, Social, riesgo, especialista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas