Finanzas

El escenario cambia de manera favorable para la industria: Canacintra en Gómez Palacio

La desesperación por los cierres y la falta de ventas ya no es una preocupación de las empresas

El escenario cambia de manera favorable para la industria: Canacintra en Gómez Palacio

El escenario cambia de manera favorable para la industria: Canacintra en Gómez Palacio

FABIOLA P. CANEDO

Patricia Corro López, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, consideró que este año ha cambiado las circunstancias, de modo que la desesperación por los cierres y la falta de ventas ya no es una preocupación de las empresas, pues se han recuperado los empleos y se manejan un 5 por ciento arriba.

"Se recuperaron las fuentes de empleo y un poco más, en junio ya habíamos alcanzado los niveles del año pasado y en octubre ya se superó, esperamos un buen cierre este año, a pesar de que todavía estamos con la pandemia, con el sube y baja de que se puedan cerrar otra vez las empresas por episodios del COVID-19", comentó.

No obstante, reconoció que las expectativas eran mayores y no se rebasarán. Insistió en que, tras el parteaguas de 2020 a la fecha, ha habido un buen crecimiento.

Refirió que los días 18 y 19 de noviembre se llevará a cabo la sexta Expo Industria y Negocios de Canacintra Gómez Palacio, con el tema "La Reactivación es Tarea de Todos", que contará con asistencia presencial y vía remota. Dijo que se oferta información para todos los giros, desde emprendedores hasta recursos humanos, motivacional, entre otros aspectos, por lo que invitó a los industriales a participar.

Señaló que el acceso será libre al público y gratuito, solamente se requiere de un prerregistro. Se tendrá una participación de 50 % de proveedores mipymes en las mesas de negocios, el pabellón industrial presencial tendrá 29 stands, se esperan 500 asistentes presenciales y 1, 000 vía remota por día. Habrá 14 empresas compradoras y se considera una derrama económica de 5 a 10 % en la región. También habrá 100 proveedoras participantes en mesas de negocios.

Alfonso Montellano, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, explicó que el horario será de 9:00 a 15:00 horas. El evento es realizado por el organismo empresarial en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Durango, Municipio de Gómez Palacio, EQ Manufacturas y Universidad La Salle.

Señaló que la sexta edición de Expo Industria y Negocios será en versión híbrida, tanto presencial como virtual. Encontrarán los interesados área de stands, encuentros de negocios y conferencias sobre temas y herramientas para incrementar la productividad y la competitividad de la empresa.

La Expo se desarrollará en el hotel Posada del Río. Para mayores informes, se pueden comunicar al correo electrónico [email protected] o a los teléfonos 871 227 0489 y 871 743 3019.

Apuestan por el exterior 

La pandemia ha obligado a las pymes latinoamericanas, el segmento más castigado por la crisis económica, a agudizar el ingenio, y las que han logrado sobrevivir han tenido que buscar en ocasiones nuevos caminos que no estaban en sus planes iniciales, como la internacionalización. Con una contracción del 6.8 por ciento en 2020 -la mayor en 120 años-, más de 46.2 millones de infectados y 1.5 millones de muertos, Latinoamérica es la región del mundo más afectada por la pandemia en términos sanitarios y económicos. 

Según la Cepal, más de 2.7 millones de empresas tuvieron que echar el cierre en la región, lo que elevó en 2021 la tasa de desempleo al 10.7 por ciento. La mayoría de los comercios físicos cerrados a cal y canto y los clientes confinados o en cuarentena por el coronavirus, el comercio electrónico creció a pasos agigantados, especialmente en Latinoamérica, donde aumentó cerca de un 37 % respecto al 2019, el año anterior a la pandemia, según varios estudios.

Escrito en: Recuperación Económica Recuperación Económica Canacintra Gómez Placio Gómez, Industria, Palacio,, será

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas