Tecnología

Apple desarrolla programa para que puedas reparar tu iPhone desde casa

Llegará en 2022

EL UNIVERSAL.

Apple se convirtió en una firma más amigable con las reparaciones hechas por ti mismo. La compañía está lanzando un programa de reparación de autoservicio que te permitirá reparar tus dispositivos Apple por ti mismo utilizando piezas y herramientas oficiales de la firma de Cupertino.

La opción estará disponible en los Estados Unidos a principios de 2022 y más tarde ese mismo año para otros países e inicialmente brindará los recursos para reparar un iPhone 12 o iPhone 13, o una M1- Mac.

Servicio de reparación en casa enfocado a usuarios más avanzados

La primera "fase" de la reparación de autoservicio se centrará en los componentes básicos como la batería, la cámara y la pantalla, y otras partes serán elegibles más adelante.

Apple pedirá a los clientes que revisen un manual de reparación y luego pidan las piezas relevantes a través de una tienda en línea de reparación de autoservicio. La compañía no dijo cuánto costarían las piezas, pero sí ofreció crédito a los clientes que devuelvan las piezas usadas para reciclarlas.

No es sorprendente que Apple destacara que el programa estaba destinado a personas con experiencia en la reparación de dispositivos electrónicos.

La compañía no dijo qué motivó la apertura al autoservicio. Sin embargo, puede ser una cuestión de presión gubernamental. La Casa Blanca, la Comisión Federal de Comercio y varios estados han respaldado medidas de derecho a reparación que podrían obligar a Apple y otros a permitir el mantenimiento hecho por el propio cliente.

En teoría, esto evitará algunas de las principales quejas, al permitir que cualquier persona capacitada arregle un dispositivo por sí mismo sin recurrir a piezas no oficiales.

Dudas sin responder

No obstante, aún hay algunas preguntas pendientes. ¿El precio de las piezas será lo suficientemente competitivo como para que la reparación de autoservicio sea una alternativa viable a la ayuda profesional? ¿Apple modificará los diseños de sus productos para que estas reparaciones sean más prácticas?

Si bien hay signos de estos ajustes entre una política relajada sobre las reparaciones de la pantalla del iPhone 13 y las baterías MacBook Pro fáciles de quitar, es de esperar que la firma no ofrezca soluciones simples en un futuro cercano.

Por su parte, Kyle Wiens, mienbro de iFixit, una comunidad global de personas enfocadas en ayudarse mutuamente a reparar cosas, señaló al portal especializado Engadget que la reparación de autoservicio era "exactamente lo correcto" para Apple, y un paso atrás hacia productos "duraderos".

El taller de reparación de bricolaje todavía tenía reservas sobre los cambios de pantalla que requieren el aprovisionamiento de piezas de Apple, pero hasta ahora estaba contento con la medida.

Además, el director del derecho de reparación de los Grupos de Investigación de Interés Público, Nathan Proctor, anunció esto como un "hito importante" para el autoservicio.

Señaló que hacer que los manuales de servicio estén disponibles para los consumidores es justamente lo que Apple debe hacer, ya que nadie "debería ignorar cómo cambiar una batería o reparar una pantalla rota".

"El acceso a la información de servicio de los productos es un derecho humano fundamental. Estamos orgullosos de Apple por realizar este cambio", puntualizó. 

Escrito en: Tecnología Apple reparación, Apple, piezas, reparar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas