Durango

Aumentan 111% casos de desnutrición

ES UN EFECTO QUE SE APRECIA A NIVEL NACIONAL

DANIEL ESTRADA

La atención de personas con desnutrición severa en Durango registró un incremento del 111 por ciento en lo que va de 2021, con relación al mismo periodo del año pasado.

El reporte de la Secretaría de Salud actualizado hasta el 6 de noviembre establece que en el estado de Durango han sido atendidos 38 casos de desnutrición severa. Dicha información refiere que se trata de 22 personas del sexo masculino y 16 del sexo femenino.

Comparativamente para el mismo periodo del año pasado, el registro de pacientes atendidos en la entidad por desnutrición severa fue de 18.

A nivel país, la atención de personas con este problema de salud también registró un incremento, correspondiente al 19.1 por ciento, con respecto al mismo periodo del año 2020.

La Secretaría de Salud precisó que en México han sido atendidos tres mil 251 pacientes con desnutrición severa en 2021.

De dicha cantidad, mil 528 son del sexo masculino y mil 723 son del sexo femenino, de acuerdo con el reporte estadístico.

El año pasado, en el mismo periodo, el registro de pacientes atendidos en el país por desnutrición severa era de dos mil 729.

Cabe mencionar que, por su vulnerabilidad, uno de los grupos que más preocupa en cuanto a la presencia de desnutrición en algún nivel en los que las autoridades de Salud dividen este problema, que va de leve, moderada a severa, es el infantil.

En los menores la desnutrición se manifiesta a través de una desaceleración en el crecimiento y, en ocasiones, se presenta incluso una regresión en el desarrollo.

 FACTORES

Ciertos factores de riesgo para la presencia de algún grado de desnutrición en los infantes son bajo peso al nacer, no haber sido amamantado, enfermedades frecuentes, ablactación tardía, esquema incompleto de vacunación, madres adolescentes o con muchos hijos, escasa disponibilidad de alimentos y falta de servicios básicos.

Hay que tener en cuenta que, a menor edad, mayores son los efectos secundarios que ocasiona la enfermedad a largo plazo.

Escrito en: DESNUTRICIÓN desnutrición, atendidos, sexo, mismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas