Editoriales

Yo río libre

Temaca, la victoria de los pueblos

Yo río libre

Temaca, la victoria de los pueblos

Temaca, la victoria de los pueblos

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Emociona la palabra comunitaria que llega de Los Altos de Jalisco a todo el mundo: ¡Lo logramos, Temacapulín, Acasico y Palmarejo no se inundan! ¡Lo logramos! Porque nunca perdimos la esperanza, porque nos articulamos al movimiento mundial en defensa de los ríos, el agua y el territorio; porque aprendimos a defendernos junto a otras comunidades, luchas y procesos que vivían las mismas amenazas y atropellos; porque dijimos no a la pesadilla de desaparecer nuestro territorio, historia, cultura e identidad; porque nos resistimos a quedar bajo el agua y a ser despojados de nuestras raíces; porque nos unimos, nos organizamos, nos defendemos, nos movilizamos, denunciamos, exigimos y propusimos alternativas para una gestión integral del agua en el campo y la ciudad; porque aprendimos los derechos que tenemos como pueblos campesinos, pero sobre todo, porque amamos nuestra tierra y amamos nuestro río.

Somos parte del movimiento social en defensa del agua, del territorio y los derechos humanos a nivel estatal, nacional e internacional.

Nuestros logros representan el logro de todos, pues sin los aliados y aliadas -organizaciones, colectivos, comunidades, redes, universidades, investigadores e investigadoras, periodistas, artistas y los hijos e hijas adoptivas de Temaca, como cariñosamente le llamamos a tanta gente que apoyó la causa-, esta lucha y sus frutos no hubieran sido posibles. Hoy les decimos gracias, nuestro territorio vivirá, y siempre serán bienvenidos y bienvenidas.

En la tercera visita del presidente de México y su gabinete ampliado a Temacapulín, el 10 de noviembre, se sentaron las bases para la definición y acuerdo de operación del proyecto "Presa El Zapotillo sin inundación de las comunidades", como lo planteamos los pueblos en conjunto con nuestro Equipo Técnico.

La obra contará con un vertedor físico por el cuerpo de la cortina, que consiste en 6 ventanas en la elevación de fondo de 1,590 msnm, con dimensiones de 12 metros de ancho por 9 metros de altura, que permitirán desalojar el caudal asociado a avenidas poco probables pero de gran magnitud -periodo de retorno de 10,000 años-, sin inundar las comunidades y entregar 3 metros cúbicos por segundo de agua potable a Guadalajara.

La altura de llenado será hasta los 40 metros -cota 1590-, con área de inundación de 264 hectáreas. La elevación máxima que puede alcanzar el nivel del agua en avenidas extraordinarias poco probables, asociada a un periodo de retorno de 10,000 años, es en la cota 1,598.14 msnm, lo que representaría manejar la presa con una altura máxima de 48.14 metros, con área de inundación de 422.22 hectáreas.

Se presentaron 15 demandas del Plan de Justicia para la Reparación Integral de daños de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y sus medidas de no repetición, plan que se encuentra en proceso de construcción comunitaria y que el presidente y su gabinete se comprometieron a llevar a cabo. Destacamos:

La presentación de disculpas públicas a las comunidades y medidas de no repetición.

La realización de una auditoría técnica y financiera al proyecto El Zapotillo.

La restauración y protección de nuestro río Verde, Declaración de Área Natural Protegida.

La revisión y cancelación de las concesiones de extracción de materiales pétreos en el río Verde.

El proyecto agua para todos, agua para la vida y su saneamiento para las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

El derecho al retorno de la comunidad de Palmarejo que fue desplazada de manera forzosa y la reconstrucción de la comunidad con todos sus servicios e infraestructura.

La reactivación de nuestra economía, revivir y fortalecer nuestras comunidades, ejercer nuestro derecho al desarrollo que fue truncado y a la autodeterminación de nuestros pueblos.

Somos conscientes de que entramos a una nueva etapa de nuestra lucha, e inician los trabajos para hacer cumplir el Plan de Justicia Integral de los Daños y la ejecución de la obra como exigimos los pueblos, salvaguardando nuestro territorio. (...)

Reconocemos la voluntad política del presidente y el mandato a su gabinete para avanzar desde el diálogo y el respeto a las propuestas y decisiones de las comunidades. (...)

Exhortamos al gobierno federal a actuar de la misma manera en tantos casos de defensa del territorio graves y urgentes que se viven en Jalisco y el país. (...)

Nuestro sueño: que nuestra lucha logre que otras luchas consigan la justicia y la reparación de los daños.

@kardenche

Escrito en: Yo río libre agua, nuestra, comunidades, metros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas