Durango

Crece 78 por ciento mortandad materna

Crece 78 por ciento mortandad materna

Crece 78 por ciento mortandad materna

DANIEL ESTRADA

La cifra de fallecimientos maternos registrados en Durango en lo que va de 2021 es 78 por ciento mayor al que se tuvo en todo 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

En la entidad, el número de muertes maternas en lo que va de 2021 llegó a 16; son siete más que las registradas en 2020 (9) y tres menos de las que se tuvieron en 2019 (19).

En el ámbito nacional son 952 las defunciones de mujeres en estas circunstancias, las que reporta la estadística oficial, actualizada al 13 de noviembre.

La cantidad de defunciones que se han suscitado en Durango por este motivo, representa el 1.7 por ciento del ámbito nacional.

Las entidades federativas con más defunciones maternas son: Estado de México con 121, Puebla con 70, Veracruz con 63, Jalisco con 53 y Chiapas con 52.

En conjunto los fallecimientos maternos en estas seis entidades suman el 37.7 por ciento de los registradas en el país en el año en curso.

En la parte opuesta, el estado de Colima reporta cuatro muertes maternas, durante el periodo de referencia.

En el estado, nueve muertes maternas han sido reportadas por la Secretaría de Salud, tres por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en tres no hubo atención.

A nivel país, 466 fallecimientos han sido reportados por la Secretaría de Salud, 233 por el IMSS, 15 por el IMSS Bienestar, 22 por el ISSSTE, tres por Pemex, tres por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 52 en el ámbito particular y 158 no recibieron atención.

Este año, la principal causa de defunción materna en el país es el Covid-19, con el 45.3 por ciento de los casos con el virus confirmado.

Por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio, se reportan el 10.5 por ciento de los casos.

Escrito en: MUERTES MATERNAS tres, Secretaría, maternas, defunciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas