Durango

Suman mil 325 atendidos por asma en el año

Suman mil 325 atendidos por asma en el año

Suman mil 325 atendidos por asma en el año

DANIEL ESTRADA

Este año la Secretaría de Salud en Durango ha atendido a mil 325 pacientes por asma, un padecimiento crónico inflamatorio de las vías respiratorias.

De dicha cantidad, son 493 varones y 832 mujeres, atendidos por esta enfermedad que se presenta principalmente durante la infancia.

A nivel país son 71 mil 771 pacientes atendidos por asma, de los cuales, 29 mil 386 son hombres y 42 mil 385 son mujeres.

Este es un padecimiento crónico que inflama los bronquios y se caracteriza por problemas respiratorios recurrentes.

Entre las complicaciones se puede mencionar la crisis o ataques de tos, dificultad para respirar y silbidos en el pecho, debido al estrechamiento bronquial.

La gravedad de la enfermedad varía en cada persona, incluso en algunas pone en peligro la vida, sin embargo, hay quienes tienen síntomas muy leves.

Los bronquios de los pacientes asmáticos son más sensibles y reaccionan ante situaciones ambientales ocasionando que los conductos de aire se estrechen por inflamación, exceso de flema y espasmo de los músculos que los rodean.

Un ataque de asma puede ser consecuencia de la exposición a una gran variedad de agentes, entre ellos los alergenos como el polen, algunos alimentos, polvo casero, moho, plumas o la caspa animal.

Igualmente, podría ser causado por los irritantes en el aire como el polvo y humo de tabaco; infecciones respiratorias, entre ellas, los resfriados, laringitis y bronquitis; el ejercicio en pacientes mal controlados como subir escaleras corriendo o con cargas pesadas.

Los principales síntomas son tos, falta de aire y silbidos, estos últimos son ocasionados por la inflamación de los bronquios, lo que limita el paso del aire a los pulmones.

Es indispensable mantener la supervisión constante en los pacientes con asma, para evitar las complicaciones.

Escrito en: ASMA salud Durango pacientes, aire, asma,, atendidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas