Durango

Piden oportunidad de empleo para personas con discapacidad

DANIEL ESTRADA

Hoy la ley contempla la procuración de la inclusión de por lo menos un 2 por ciento de personas con discapacidades en las plantillas laborales de empresas e instancias gubernamentales; procuración que, al no ser obligatoria, no se hace.

Así lo manifestó Óscar Manuel Zaldívar Escalante, de la Red Nacional de Personas Ciegas, quien mencionó que se busca el acercamiento con los diputados federales, con la finalidad de que la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral sea obligatoria y no solamente procurada.

En este sentido, el entrevistado manifestó que se debe dejar de lado la idea de que al contratar a una persona con discapacidad es hacer un favor, ya que los ciudadanos en estas condiciones tienen mucho que aportar.

"Está comprobado que la rotación de personal disminuye cuando hay personas con discapacidad en los espacios de trabajo, debido al compromiso que asumen frente a su encomienda", expuso.

Ni siquiera las instancias gubernamentales cumplen con el 2 por ciento de contratación de personas con discapacidad, a pesar de que son los principales empleadores para este sector.

El desempleo es todavía muy marcado para estos ciudadanos, quienes en su mayoría tienen que recibir el apoyo de sus familiares para poder salir adelante.

Eso sucede incluso en la parte de la promoción del impulso al autoempleo, ya que muchas veces son los familiares los que terminan por convertirse en sus clientes, por el compromiso de apoyarlos.

No obstante, una mayor oportunidad de empleo puede representar de gran beneficio para las personas con discapacidad y el medio laboral.

Escrito en: discapacidad personas con discapacidad personas, discapacidad, compromiso, empleo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas