Salud

Lo óptimo es que embarazos sean espaciados y planeados: IMSS Coahuila

Gesta representa un desgaste físico emocional

Lo óptimo es que embarazos sean espaciados y planeados: IMSS Coahuila

Lo óptimo es que embarazos sean espaciados y planeados: IMSS Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila recomienda a las mujeres espaciar los embarazos al menos año y medio pues cada gesta representa un desgaste físico emocional.

La institución señaló que, dejar pasar, cuando menos un año y medio entre un embarazo y otro, fortalece la salud de la mujer y permite analizar, en el marco de la planificación familiar, el número de hijos que se desea tener.

La especialista en ginecología, doctora Patricia Reyes Razo, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) número 1 del IMSS en Saltillo, explicó que con el embarazo el cuerpo de la mujer sufre alteraciones de las cuales no se recupera en forma inmediata y las posibilidades de complicaciones para madre e hijo son mayores.

Comentó que el no dejar pasar tiempo entre uno y otro eleva el riesgo de aborto espontáneo, rotura prematura de membranas, placenta previa, parto adelantado, o bien, que el bebé tenga problemas en el útero relacionados con desnutrición o crecimiento.

Reyes Razo explicó que la mujer puede presentar afectación en diferentes órganos, aunado a que el nacimiento de un nuevo hijo incrementa las tensiones en el plano emocional y aumenta las tareas de cuidados en lo familiar

La ginecóloga recordó que en el IMSS se ofrecen múltiples métodos para el control de la natalidad que están al alcance de la población derechohabiente y no derechohabiente en los diferentes módulos de salud reproductiva.

Dijo que lo óptimo es que los embarazos sean espaciados y planeados, porque con esto disminuyen las posibilidades de problemas a corto, mediano o largo plazo.

Escrito en: embarazadas embarazos IMSS, mujer, embarazos, número

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas