Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

AGENTE 008

PROVOCA INCONFORMIDAD LA LISTA DE MORENA

Las listas de aspirantes a las candidaturas por las gubernaturas dadas a conocer el jueves pasado por el Consejo Nacional de Morena han provocado inconformidad en varias entidades.

Durango no ha sido la excepción. Voceros de Manuel Espino y Gonzalo Yáñez han expresado su inconformidad porque el Comisionado de Seguridad Pública Federal y el Senador petista no fueron incluidos en la lista inicial.

Como es del conocimiento público, el Consejo Nacional de Morena dio a conocer la lista de cuatro aspirantes a la gubernatura de la entidad.

Los aspirantes fueron divididos por género. En el masculino, los semifinalistas son José Ramón Enríquez, quien alcanzó la más alta votación con 54 sufragios.

La sorpresa fue la inclusión de Santiago Fierro Martínez con una votación respetable de 45 unidades. Ahí hay dos actores ausentes: Gonzalo Yáñez y Manuel Espino.

En el género femenino la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, obtuvo 45 sufragios, mientras la diputada federal Maribel Aguilera sumó 29. Aquí la selección de aspirantes no provocó ninguna inconformidad.

Cabe precisar que la lista del Consejo Nacional será turnada a la Comisión Nacional de Elecciones, instancia que está facultada para agregar hasta dos propuestas bajo el principio de equidad de género.

EXIGEN A MARIO DELGADO DEJE DE SER “PALERO”

El Movimiento Mexicano Obradorista, organización funcional al Partido del Trabajo, manifestó su incomodidad porque Gonzalo Yáñez fue marginado de la primera lista.

Esta organización ve como lógico que el candidato a la gubernatura por la triple alianza Morena-PT-Verde debe ser Gonzalo y que "ha apoyado apoyo al presidente Andrés Manuel desde hace más 20 años; para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal; luego en las elecciones de 2006, 2012 y 2018; contra las reformas del PRIAN, y además participó en la creación de Morena", aseguran.

El Movimiento Mexicano Obradorista tiene una interpretación muy particular sobre la razón por la cual Gonzalo no aparece en la lista de aspirantes. Se queja de que al interior de Morena quiere imponer como candidatos a actores que en el pasado estuvieron vinculados con el exgobernador priista Ismael Hernández Deras.

Señalan el caso de la diputada federal Maribel Aguilera y a la propia Marina Vitela, quien ostentó diversos cargos en el pasado en el PRI.

De José Ramón Enríquez recuerdan que en las elecciones presidenciales de 2018, votó a favor del candidato presidencial postulado por el PAN, Ricardo Anaya.

El posicionamiento del Movimiento termina reiterando su respaldo a Gonzalo y "exigiendo a Mario Delgado deje de ser 'palero' del PRI".

El propio Gonzalo adelantó que la Comisión Nacional de Elecciones lo sumará a la lista de aspirantes, pues serán seis y no cuatro los semifinalistas.

No hay certeza sobre la identidad de la mujer que también será incluida. Otniel García, delegado estatal en funciones de Morena, validó la versión del Senador petista cuando afirmó que "hay posibilidades de anexar a Gonzalo Yáñez al listado de aspirantes".

EN RUTA 5 SE SIENTE ENGAÑADOS

Circula en redes sociales un documento signado por Ruta 5, la organización política que respalda la aspiración de Manuel Espino de asumir la candidatura de Morena al Gobierno del Estado.

De entrada, la organización pide que por el bien de Morena y de Durango solicitan a la Comisión Nacional de Elecciones "incluir a Manuel Espino en la encuesta para elegir candidato".

En el documento dejan claramente el estado de ánimo de la dirigencia de Ruta 5: "Nos sentimos engañados y utilizados por Morena. El partido no está honrando el ejemplo del presidente López Obrador".

Ruta 5 se queja, por ejemplo, que uno de los actores propuestos en la lista incumple, sin citar su nombre (aunque se refieren a Santiago Fierro) los estatutos de Morena, pues "tiene un cargo de partido y es inelegible; no renunció para participar en el proceso y no tiene las fuerza política y social para representar a Moreno en la contienda".

La organización política que respalda a Espino estima que sin ética política el Consejo Nacional excluyó a su líder nacional de la encuesta que definirá la candidatura al Gobierno del Estado.

Ruta 5 no sólo señala la presunta irregularidad en que incurrió Santiago Fierro, sino además lanza una crítica a Enríquez Herrera al recordar que José Ramón apoyó a Ricardo, mientras que Espino hizo campaña en todo el país para López Obrador.

La agrupación acusa que en Morena prevalece la simulación. "Haber comprometido la transparencia y equidad en el proceso que definirá candidatos al Gobierno de Durango y haber dejado fuera a Manuel Espino, exhibe la simulación que prevalece en Morena", aseguran.

Hay voces al interior de Ruta 5 de tomar decisiones radicales en caso de que Espino no sea sumado a la lista de aspirantes. Varios actores proponen retirar la alianza con Morena, pues ya los apoyamos durante los años recientes sin pedirles nada y con ingratitud ahora nos tratan peor que a sus enemigos".

Advierten tajantemente: "SI no ratifican su amañada decisión y no incluyen a Manuel Espino, mejor dejamos de apoyar a ese partido simulador de la democracia".

Todo apunta a que Manuel Espino no será incorporado a la lista de aspirantes que crecerá a tres por el género masculino. Ese sitio está direccionado para Gonzalo Yáñez.

Mientras que las organizaciones afines a Gonzalo y Manuel Espino manifiestan su marcada inconformidad, José Ramón Enríquez, ha socializado mediáticamente que ganó la votación interna de Morena.

POSTULAR AL MEJOR CANDIDATO: PRD

Guadalupe Acosta Naranjo, miembro del grupo Galileo del PRD, formuló una recomendación a la triple alianza PAN-PRI-PRD: En Durango hay que buscar al mejor candidato del partido que sea. "Nadie debe de tener una candidatura ya tatuada. Hay que ir con el mejor candidato".

En Acción Nacional predomina la idea de que debe ser un militante del partido quien asuma la candidatura de la coalición, no importa que no sea el mejor aspirante.

Escrito en: verdades y rumores Gonzalo, Manuel, Espino, lista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas