Editoriales

La Raya del Tigre

El INE gasta lo que no debe, pero tampoco los partidos tienen llenadera

La raya del tigre

El INE gasta lo que no debe, pero tampoco los partidos tienen llenadera

El INE gasta lo que no debe, pero tampoco los partidos tienen llenadera

RUBÉN CÁRDENAS

Muy guardadito se lo tenían, pero resulta que el Instituto Nacional Electoral paga más de 66 millones de pesos a los asesores de los siete partidos políticos con registro, lo cual representa el doble de los 34 millones que cobran anualmente en conjunto los once integrantes del Consejo General de esta institución. Es decir, ni unos ni otros tienen llenadera.

Información dada a conocer ayer por un diario nacional reveló que esta cuestionada entidad, la encargada de organizar y calificar los procesos electorales, gastará 66 millones 289 mil 764 pesos sólo a quienes aconsejan, preparan discursos, atienden y acompañan a los representantes de los partidos políticos. Este año, los siete partidos decidieron cargar al presupuesto del INE el sueldo de 68 asesores y secretarios que tienen "para lo que se les ofrezca" dentro de la institución.

Esos 66 millones son aparte de los más de 7 mil millones que el INE otorga en prerrogativas a los partidos políticos; o sea, es un rubro adicional que se mantenía bajo secreto hasta que salió a relucir a últimas fechas, cuando el representante suplente de Morena, Eurípides Flores, denunció la pretensión de los consejeros del INE para solicitar un presupuesto de 21.6 millones de pesos para contratar los servicios de diez asesores de los consejeros.

En respuesta, el consejero presidente Lorenzo Córdova demandó, muy ofendido, que la ciudadanía determine entonces el salario de los asesores de cada representante de los partidos políticos. También reaccionó al recorte presupuestal diciendo que "el INE está cumpliendo con todo lo que está en su esfera de responsabilidades"en cuanto a las acciones encaminadas a realizar el proceso de revocación de mandato.

Los salarios por asesoría dentro del INE oscilan en 104 mil pesos mensuales y sus beneficiarios cuentan con las mismas prestaciones y lujos que los consejeros electorales, o sea, de máximo privilegio, en contraste con los salarios profesionales estándar en el país y, como dijera Claudia Scheinbaum, no puede haber INE rico con pueblo pobre.

Hoy por hoy, es el PRD el partido con más asesores dentro del INE, nada menos que 13, todos con un muy alto salario. Le siguen el PAN y el PVEM, con 10 asesores cada uno, pero estos dos equipos son los más costosos del resto de partidos. Al igual que Morena, el PRI, PT y MC cuentan con nueve asesores cada uno.

Para el año entrante, el 2022, los siete partidos que mantuvieron su registro electoral recibirán 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos de prerrogativas y adicionalmente a esta millonada de recursos que utilizarán discrecionalmente, continuarán cargando al presupuesto del INE el pago de decenas de asesores, secretarias y acompañantes, para servicio exclusivo personal de sus representantes.

Ahora, algunos de estos partidos, principalmente Morena y sus aliados, han demandado una reducción del salario correspondiente a los consejeros electorales, aunque han guardado un sospechoso silencio sobre los muy altos sueldos de quienes les asisten ahí, algo que les resta autoridad moral en sus críticas hacia el INE.

La incipiente democracia sigue, pues, costando demasiado y los ciudadanos debemos estar al pendiente de que haya un mejor manejo de nuestros recursos dentro de las instancias electorales y los partidos, dos fuentes de enorme y desconsiderado despilfarro. No es posible que existan esos hipersalarios dentro de un contexto general de inflación constante y dura batalla para llevar el diario sustento a la mesa familiar. Nada más aquí lo soportamos.

COLMILLOS Y GARRAS

DURANTE LA CONFERENCIA mañanera de ayer, se dio a conocer la detención de tres duranguenses en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, quienes presuntamente tenían intenciones de asesinar a algunos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Se les aseguró armamento, chalecos tácticos y equipo tecnológico diverso... EN EL ACUMULADO semanal, la Secretaría de Salud informó que durante los días anteriores surgieron 229 nuevos contagios del Covid-19 y fueron cinco los fallecimientos. La petición de las autoridades sanitarias es la misma de hace meses: mantener sin tregua las medidas preventivas, aun cuando la vacunación esté en pleno proceso... Y, SEGÚN ESTIMACIONES de la misma Secretaría de Salud, en Durango se registró un 78 por ciento de aumento en el número de mortalidad materna respecto al año anterior. En el curso del 2021 se han registrado 16 muertes maternas, siete más que el 2020. Muy lamentable, pues.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE millones, asesores, partidos, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas