Regional

'Agua Saludable sí tiene recursos en 2022', asegura encargado del proyecto

Hacienda ya asignó 2,300 mdp de un monto total de 5, 984 millones para el proyecto

'Agua Saludable sí tiene recursos en 2022', asegura encargado del proyecto

'Agua Saludable sí tiene recursos en 2022', asegura encargado del proyecto

DIANA GONZÁLEZ

El senador Gabriel García Hernández, designado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como encargado del proyecto de Agua Saludable Para La Laguna (ASL) garantizó el recurso necesario para avanzar con el proyecto en 2022 y confirmó que se firmará un documento con el compromiso de que ASL no afectará a productores agrícolas del municipio de Lerdo (donde ha estado trabado el proyecto) en sus actividades.

En entrevista exclusiva para El Siglo de Torreón, Gabriel García, el senador con licencia encargado de entablar el diálogo con los usuarios de 6 de ejidos de 15 que pertenecen al Módulo de Riego 03 San Jacinto-Jerusalem, de Lerdo, dijo que el recurso para ASL en 2022 está garantizado.

El proyecto de ASL busca dotar de agua de calidad a 1.6 millones de habitantes de la Comarca Lagunera (Coahuila y Durango) potabilizando agua de las presas debido a altas concentraciones de arsénico que tiene el agua que se extrae de los pozos de abastecimiento.

"El recurso está previsto... El proyecto está garantizado", dijo García.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó una asignación de 2 mil 300 millones de pesos de un monto total calculado de 5 mil 984 millones 27 mil 51 pesos para ASL a través del Ramo 16 de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el año 2022.

AVANZAN EN ACUERDOS

Este lunes el senador realizó un informe respecto al resultado de estas asambleas populares, que en total fueron 18, mismo que enviará a la Secretaría de Gobernación. Durante los tres últimos fines de semana se realizaron asambleas en los 6 ejidos de Lerdo donde ha habido resistencia a ASL.

Este fin de semana se consolidaron acuerdos importantes, dijo García Hernández: El primero es que a los ejidatarios se le respeten los volúmenes de agua y estiaje que solicitan: "Que el programa de ASL no les vaya a afectar en sus volúmenes de agua que utilizan para sus cultivos y los escurrimientos. Eso se garantizará por escrito", dijo.

Mencionó que es un acuerdo donde va a firmar como testigo garante el gobernador del estado de Durango, José R. Aispuro -por estar ubicados los ejidos en el municipio de esta entidad- y también habrá de participar el alcalde, Homero Martínez Cabrera, además de autoridades de Conagua la Secretaría de Gobernación federal y él como encargado del proyecto.

El segundo acuerdo consiste en que se privilegiará con los ejidatarios el diálogo abierto y franco por encima de los procedimientos judiciales como los amparos además de un trato directo sin intermediarios

"Nos instruyó el presidente para avanzar con la inversión ya de inmediato en cuanto a la tecnificación y mantenimiento de canales. Queremos concentrarnos en eso y estamos contentos porque avanzamos en resolver el conflicto", acotó.

Escrito en: agua Agua saludable para La Laguna agua, proyecto, encargado, senador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas