Nacional

EMILIO LOZOYA

Blindan Zacatecas con 3 mil 500 militares y helicópteros artillados

En los últimos 3 años se ha triplicado el número de homicidios en el estado

EL UNIVERSAL

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), anunció que ante el recrudecimiento de la violencia por la disputa de grupos criminales y el aumento del homicidio doloso en Zacatecas, se enviarán mil 954 elementos militares y mil 644 agentes de la Guardia Nacional, así como tres helicópteros artillados para reforzar la seguridad en la entidad. 

En la presentación del plan de apoyo del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general informó que en los últimos tres años prácticamente se ha triplicado el número de homicidios en el estado.

Detalló que en 2019 hubo 560 homicidios, en 2020 hubo 920 y en lo que va 2021 suman mil  277 “por lo que la proyección es que casi llegaremos a mil 500”. 

VER MÁS: Medidas de seguridad que se tomen en Zacatecas beneficiarán a Durango: Aispuro 

Puntualizó que el municipio de Fresnillo, donde en los últimos días se ha recrudecido la violencia, ocupa el lugar 20 a nivel nacional entre los municipios con más homicidios. 

Acompañado por el gobernador David Monreal (Morena) y por el gabinete federal, el general detalló que el estado es un centro de comunicaciones en donde convergen vías importantes con nueve estados.

Indicó que dentro de la estrategia se dividirá al estado en tres secciones: norte, centro y sur, y donde se reforzará el número de elementos con mil 954 militares y dos helicópteros artillados, y mil 644 agentes de la Guardia  Nacional y un helicóptero artillado. Informó que el próximo año habrá nueve  instalaciones de la Guardia Nacional.

PREVIO AL PLAN ZACATECAS

Previamente Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo y hermano del gobernador, David Monreal, cuestionó la estrategia de "abrazos" del presidente y reprochó no ser invitado a las reuniones con el presidente.

Zacatecas vive una ola de violencia que ha sido evidente con cuerpos colgados de puentes en los últimos días.

EL miércoles el mandatario federal aseguró que el aumento de la violencia en Zacatecas, se origina por la disputa entre grupos criminales, por lo que se reforzará la estrategia en la entidad. 

Escrito en: AMLO inseguridad Zacatecas Violencia Zacatecas - zacatecas general, militares, Guardia, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas