Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

AGENTE 008

EL FACTOR GONZALO

A juicio del exgobernador de Coahuila y actual Coordinador de la fracción de diputados federales del PRI, Rubén Moreira, el senador Gonzalo Yáñez será el candidato a Gobernador por la alianza Morena-Partido del Trabajo-Partido Verde.

La declaración de Moreira de que Gonzalo "será postulado por Morena como candidato a Gobernador en Durango" abona a la expresión que acuñó el Senador por el Partido del Trabajo en el contexto de su III Informe de actividades legislativas, cuando aseguró que "yo huelo a Gobernador".

Sin embargo, la realidad política prevaleciente es otra, pues en estos momentos Gonzalo se tropezó al no figurar en la lista inicial de aspirantes del género masculino que seleccionó el Consejo Político de Morena, donde el senador José Ramón Enríquez Herrera ganó la votación y en la segunda posición se esperaba que fuera ocupada por el líder histórico del PT en Durango, pero fue toda una sorpresa que en ese lugar resultara electo Santiago Fierro.

Gonzalo cometió un error, a la luz de los resultados de la votación de Consejo Nacional, al haberse inscrito en la lista inicial de aspirantes a precandidatos a la gubernatura por Morena, cuando no es militante de ese instituto político.

La lista de aspirantes por el género masculino que se inscribieron fueron 8: Roberto Delgado, José Ramón Enríquez, Manuel Espino Barrientos, Santiago Fierro Martínez, Iván Gonzalo Limones Gaytán, Andrés Maldonado Espinoza, Carlos Medina y Gonzalo Yáñez.

ERROR DE CALCULO

En la clase política citadina se daba por hecho que los dos aspirantes seleccionados en la lista del género masculino por Consejo Nacional iban a ser precisamente José Ramón Enríquez y Gonzalo.

Pero se "coló" Fierro Martínez desplazando a Gonzalo, circunstancia que provocó al interior del PT un proceso de crisis.

Gonzalo tuvo reflejos y reaccionó de inmediato con dos notas muy sencillas: en primer término, aclaró que no es militante de Morena.

¿Entonces por qué se inscribió en la lista original?

En segundo lugar, asegura que finalmente será incluido en la lista final cuando la Comisión Nacional de Elecciones amplíe a tres el número de semifinalistas por el género masculino.

Aquí fue el error, pues al interior de la alianza Morena-PT-PV está perfectamente claro que Gonzalo es la propuesta del PT para que asuma la candidatura al Gobierno del Estado. No tenía por qué inscribirse en la lista de aspirantes de Morena.

Previo al acto del informe de actividades legislativas del senador petista, estuvo aquí en Durango el eterno dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, quién afirmó, días antes que Moreira, que Gonzalo será el candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia.

GONZALO ESTÁ AÚN FUERA

Cuando el viernes 29 del pasado mes de octubre Gonzalo rindió su III informe de actividades legislativas sostuvo una conversación con los reporteros de la fuente política.

Uno de los reporteros le pregunto: - ¿En caso de no ser electo candidato a Gobernador por la alianza con Morena, apoyaría a otro aspirante?

- "Yo huelo a Gobernador. No vengo a ver si puedo, sino porque puedo vengo", afirmó categóricamente el Senador petista.

Fiel a su estilo de transmitir un mensaje con una evidente carga triunfalista, Gonzalo acuñó la expresión de que "huelo a Gobernador", justo cuando en esos días crecía la especulación de que el presidente López Obrador cedería al PT la candidatura al Gobierno de Durango a fin de mantener vigente la alianza legislativa federal Morena-PT.

Y precisamente las posibilidades reales de que Gonzalo asuma la postulación de la alianza Morena-PT-PV descansa en el proceso de negociación que está llevando a cabo Alberto Anaya.

Si el líder eterno del PT logra convencer al presidente López Obrador de ceder la candidatura al líder histórico del Partido del Trabajo, Gonzalo será el ungido. No hay otra opción.

Pero esta posibilidad sufrió un severo traspié después de que el propio Gonzalo no apareció entre los semifinalistas del género masculino. Es un mensaje cargado de dinamita que por el momento rompió el encanto de la opción por el Senador petista.

Al interior de la alianza Juntos Haremos Historia existe la coincidencia de que finalmente la Comisión Nacional de Elecciones ampliará a tres el número de semifinalistas del género masculino. Y esa posición será ocupada seguramente por el propio Gonzalo.

Sin embargo el golpe de no figurar en la lista inicial sí causo impacto negativo en la causa a favor del Senador Yáñez. En estos momentos, el olor a Gobernador se está diluyendo. Habrá que esperar su posible inclusión para ver si logra recuperar el aroma extraviado.

SIGUE EN PIE LA ALIANZA

Rubén Moreira, secretario general del CEN del PRI, confirmó ayer que los trabajos para reeditar la triple alianza PAN-PRI-PRD van consolidando los acuerdos entre los tres partidos.

Parte de la reedición de la alianza fue el evento de ayer donde fue presentada la agenda legislativa de la coalición parlamentaria PAN-PRI-PRD en el Congreso del Estado.

Moreira afirmó que la única manera para detener la destrucción del país es unir las voluntades de los tres partidos. Y en el caso de Durango recordó que los trabajos de construcción de la triple alianza suma un año.

Para el exgobernador de Coahuila, la triple alianza fue exitosa en el pasado proceso electoral federal, pues en total suman 200 el número de legisladores aliancistas.

Rubén Moreira es uno de los actores del CEN del PRI que impulsa la candidatura de Esteban Villegas al Gobierno del Estado por la triple alianza.

Moreira está convencido que el candidato de PAN-PRI-Verde debe ser un priista. Y a juicio prácticamente del CEN el mejor posicionado es Villegas Villarreal. En breve se tomarán decisiones claves.

Escrito en: verdades y rumores Gonzalo, alianza, lista, género

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas