Durango / Aleatoria.

'Poco avance' a casi tres años de la Alerta de Género

Aún faltan acciones en el ámbito social e institucional para poder cumplir.

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO, , actualizada 07:42 🕚
'Poco avance' a casi tres años de la Alerta de Género

La violencia contra las mujeres se incrementó desde el año pasado provocando que cada dos minutos haya una víctima (mujer o niña) de la violencia familiar en el mundo. Pese a ello, en casos como el del estado de Durango, poco se ha avanzado en la Alerta de Género que está activa desde hace ya casi tres años.

"Durango está en una Alerta de Género, en 16 municipios, vamos para casi tres años, hay avances pero muy pocos. Salvo el estado de Campeche, es el único de los 22 que hay en el país que puede salir de esa Alerta de Género y se ha dado por el cumplimiento a las Recomendaciones", informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz.

Expuso que hay factores sociales y económicos que han impedido que Durango avance.

Por ejemplo, en el ámbito institucional se solicitó la creación de cinco refugios para que las mujeres en riesgo por violencia puedan acudir en las distintas regiones de la entidad, sin embargo, no se han asignado recursos para poder construirlos.

"No hay la capacidad económica por la crisis que se dio, entonces ahí yo creo que es importante por eso que los legisladores en su presupuesto contemplen, en el área de obras públicas la construcción de estos refugios porque es una alternativa para una mujer que sufre violencia", declaró.

Asimismo, se debe generar conciencia y que haya sanciones cuando una persona genera violencia.

En entrevista, el presidente de la CEDH lamentó que persiste la violencia física, patrimonial, sexual y psicológica y solamente hay avances en la violencia digital gracias a la Ley Olimpia que ya sanciona a quienes denigran la dignidad de mujeres y niñas.

La mayor parte de la violencia se da en los hogares y en menor medida de manera institucional por lo que reiteró que se le debe apostar a la prevención.

Finalmente, hizo referencia a que, al no ser la instancia competente, no es un número considerable el de mujeres que se han atendido por violencia, solo casos en los que una autoridad está involucrada.

25 DE

Noviembre es el Día de la Eliminación de la Violencia de Género.

'Poco avance' a casi tres años de la Alerta de Género
Aumentó. La violencia contra las mujeres aumentó considerablemente a consecuencia de la pandemia y el confinamiento.

Durango, ALERTA DE GÉNERO

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Durango