Nacional

La economía mexicana con inflación desatada

La economía mexicana con inflación desatada

La economía mexicana con inflación desatada

EFE

El aumento de la tasa de inflación interanual en México, de la que ete miércolesse supo que en la primera quincena de noviembre llegó al 7.05 por ciento y a su nivel más alto en 20 años, agrava la situación de la economía mexicana, afectada también por la depreciación del peso y por los inesperados cambios en la sucesión del Banco de México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este miércoles de que en la primera quincena de noviembre este indicador subió el 0.69 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que la tasa interanual se situó en el 7.05 por ciento.

La misma fuente indicó que, en igual periodo de 2020, las variaciones fueron del 0.04 por ciento quincenal y del 3.43 por ciento anual.

"La inflación anual de los precios al consumidor siguió ascendiendo en la primera quincena de noviembre. La general alcanzó 7.05 por ciento año contra año, la mayor tasa registrada desde abril 2001", dijo en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

Entre los productos que más han repuntado a nivel anual, sobresalen los precios de los agropecuarios con un 12.37 por ciento, mientras que las tarifas energéticas se han elevado un 11.15 por ciento.

El indicador es preocupante porque supera de largo la meta del tres por ciento de inflación anual establecida por el Banco de México (Banxico).

No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiso quitarle importancia este miércoles en su rueda de prensa desde Palacio Nacional: "Es un fenómeno mundial, hay una crisis, ahora sí que pospandemia, que se está manifestando en todos los países. Nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos".

Además, consideró que esta subida se debe al incremento de materias primas como los alimentos o el acero, y aseguró que su propuesta de reforma constitucional en el sector eléctrico busca, precisamente, evitar el alza de precios.

Pese a la relativa calma presidencial, la situación atenaza un país con un desplome del producto interno bruto (PIB) del 8.2 por ciento en 2020 y un 43.9 por ciento de la población en situación de pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Y además, aunque se mantiene una previsión de crecimiento de la nación para el seis por ciento este 2021, en el tercer trimestre del presente año hubo una caída del 0.2 por ciento frente a los tres trimestres anteriores.

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, explicó a Efe que la inflación podría todavía cerrar el año más elevada, hasta el 7.20 por ciento.

Escrito en: economía mexicana inflación, quincena, Banco, tasa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas