Nacional

Estados de México castigan de forma diferente los feminicidios

De 2020 a 2021 se duplicaron los casos de mujeres que sufrieron violencia intrafamiliar

Estados de México castigan de forma diferente los feminicidios

Estados de México castigan de forma diferente los feminicidios

DIANA GONZÁLEZ, ANGÉLICA SANDOVAL Y PERLA SÁNCHEZ

No hay armonización legislativa en las penalidades por el delito de feminicidio en las entidades. Según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la armonización legislativa es el primer paso para prevenir, atender y sancionar la violencia.

De acuerdo con ONU Mujeres, la percepción social del valor de la vida de las mujeres depende del lugar en el que se juzga este delito y tiene repercusiones también sobre la impunidad y la reparación del daño.

Cada entidad federativa ha llevado a cabo su propio proceso de tipificación. El Artículo 325 del Código Penal Federal (CPF) dice que "a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa".

En Coahuila y Durango las penas ya se homologaron con el CPF, pero en Coahuila la multa es de 2 mil a 4 mil días, además de que contempla la tentativa de delito de feminicidio y se sanciona con prisión. En Durango la multa es de 2,884 a 4,320 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). No contempla la tentativa.

Las diferencias de los Códigos Penales de Coahuila y Durango se encuentran en las agravantes como estupro o si la víctima es menor de 18 años, hostigamiento sexual, abuso sexual, incesto, además de que en el Código Penal de Coahuila se encuentra tipificado el feminicidio como delito autónomo y en Durango no.

Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), solo 59 % de las leyes de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia prevén la asignación de recursos para ello y únicamente 9 % los contempla para la instalación de refugios.

Desde el año 2020 que inició la pandemia generada por el COVID-19 a la fecha suman 46 víctimas sin vida por feminicidio en Coahuila, sin contar los casos registrados por el grado de tentativa que fueron registrados en la entidad.

De acuerdo al Sistema de Seguridad Pública (SNSP) con corte al mes de octubre del año 2021 suman 17 víctimas por este delito, mientras que en el año 2020, cuando se generó la cuarentena por la pandemia, se registraron 29. Incluso fue en el año 2020 que más víctimas se registraron en comparación con el 2019, con 26 en total.

SE DUPLICAN CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

De 2020 a 2021 se duplicaron los casos de mujeres que sufrieron violencia intrafamiliar en Coahuila. El informe fue difundido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) y se refiere a personas del sexo femenino que tras episodios violentos requirieron atención médica.

De enero al 13 de noviembre de 2021, las autoridades de salud federales reportan en la entidad 1,633 casos de violencia intrafamiliar en mujeres contra 788 casos que ocurrieron en el mismo periodo del año pasado.

En el vecino estado de Durango, este año se tienen registrados 174 casos de violencia intrafamiliar en mujeres contra 254 de 2020.

Escrito en: FEMINICIDIOS violencia contra la mujer violencia de género casos, delito, feminicidio, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas