Nacional

Estados gastan más en deuda que en obra pública

Un análisis arroja que de las 32 entidades, hasta 15 de ellas están en esta situación

Estados gastan más en deuda que en obra pública

Estados gastan más en deuda que en obra pública

EL SIGLO DE TORREÓN

Hasta la mitad de los gobiernos estatales de México gastan más en el pago de deudas que en la inversión pública. 

Según el diario Reforma, un repaso a los presupuestos de las 32 entidades arroja que 15 de ellas tienen etiquetados en 2021, en promedio, 180 por ciento más recursos para “Deuda Pública” que para desarrollar infraestructura encausada a acercar bienes y servicios a la gente. 

Se trata de Baja California, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, gobernados actualmente por Morena, así como Coahuila, gobernado por el PRI; Chihuahua, Tamaulipas y Yucatán por el PAN, Quintana Roo por el PRD, y Nuevo León, por Movimiento Ciudadano. 

En conjunto, estas entidades tienen etiquetados más de 48 mil 983 millones de pesos para deuda pública, lo que incluye pago de intereses, comisiones y gastos financieros. 

En contraste, el presupuesto para “Inversión Pública” asciende a menos de 17 mil 500 millones. Esta cifra comprende recursos para obras, proyectos productivos y acciones como construcción y mejora de obras con enfoque de movilidad urbana, hospitales, escuelas y edificios públicos. 

Un ejemplo es Chihuahua, que para 2021 cuenta con mil 820 millones de pesos para obra pública pero tiene etiquetados más de 6 mil 887 millones de pesos para deuda pública. 

Nuevo León tiene etiquetados para inversión mil 614 millones de pesos y para deuda 10 mil 767 millones de pesos. 

Para el coordinador de Finanzas Públicas Locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Christopher Cernichiaro, en esas condiciones los estados pierden oportunidades de desarrollo en el corto y largo plazos. 

“La infraestructura siempre va a tener un impacto en el crecimiento económico, ayuda a la actividad económica, porque la estimula, y hay mejores caminos, personas más educadas porque hay más acceso a escuelas, mejor salud. Entonces sí es positivo destinar recursos a infraestructura”, indicó. 

“También es bien importante hablar de la recaudación local, porque en la medida que los estados puedan aumentar su recaudación local van a tener más recursos, independientemente de que se modifique o no el Pacto Fiscal”, sostuvo. 

Y no es necesario crear o aumentar impuestos, advirtió, sino combatir la evasión fiscal a nivel local.

Escrito en: estados deuda Obra Pública millones, deuda, pesos, etiquetados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas