Nacional

Caravanas migrantes, la cotidianidad de Piedras Negras

En su visita a México, el alto comisionado de la Acnur encontró que las solicitudes de asilo han sobrepasado las 116 mil en 2021

Caravanas migrantes, la cotidianidad de Piedras Negras

Caravanas migrantes, la cotidianidad de Piedras Negras

rené arellano

El fenómeno migratorio no ha rebasado al municipio porque ha actuado con mucho tiempo de anticipación, sin embargo, en un contexto general ha rebasado a los países involucrados como lo son México, Estados Unidos y otros, consideró Claudio Mario Bres Garza, presidente municipal de Piedras Negras.

Manifestó tener conocimiento del anuncio realizado por el Gobierno federal, que se disolvió la caravana de migrantes que había de salido de Tapachula, Chiapas y se dirigía a la frontera norte de México para poder llegar a los Estados Unidos, sin embargo, en el caso de Piedras Negras, las caravanas llegan todos los días.

Y lo ejemplificó con los casos que se han registrado en la semana, dado que se han asegurado a centenas de migrantes que arriban por diferentes medios, y estimó que en un lapso de 24 horas, buscan llegar a Piedras Negras hasta 200 a 300 migrantes.

A lo anterior se suman las cifras que la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos da a conocer a diario, pues señaló que son entre 380 a 400 connacionales los que son retornados a México diariamente, por el Puente Internacional Número II Eagle Pass-Piedras Negras.

A ello se suma la posible reactivación del Programa de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés) por parte de la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, lo que implica que todo migrante que ingrese al vecino país y sea asegurado por las autoridades estadounidenses será retornado a México de manera inmediata para esperar su cita ante un juez de migración en la Unión Americana.

"Y esto sigue creando, cada vez, una bomba de tiempo más, y más, y más grande para las fronteras; no para el país como tal, sino para las fronteras concretamente", indicó el presidente municipal de Piedras Negras.

Tras referir el contexto anterior, Bres Garza señaló que ha recibido la petición tanto de la iglesia católica como de la iglesia cristiana; para la apertura de los albergues, recordando que en sus dos anteriores administraciones que presidió, dichos espacios funcionaban y apoyaban al prójimo que más necesitado estaba en tiempos normales; sin embargo, actualmente, la situación es diferente.

"Hoy rebasan por mucho a una casa del migrante, si a mí alguien me dice en una Casa del Migrante: es que abriéndola se va a solucionar el problema. Soy el primero que la abre y que ayuda para que a 20, 50 o 100 gentes que pudieran allí caber, se les ayude; pero no va una, ni dos, ni tres, cuatro casas a resolver un problema que está gravísimo", indicó Bres Garza.

Recordó la difícil situación que se vivió en la frontera entre Ciudad Acuña en Coahuila y Del Río en Texas, donde arribaron miles de migrantes originarios de Haití.

RECONOCEN CRECIENTE PRESIÓN

Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, reconoció este jueves la "creciente presión" que afronta México por la llegada de migrantes, en declaraciones tras su visita al país.

"México se encuentra hoy bajo una creciente presión con la llegada continua de personas con necesidades distintas y cada vez más complejas a sus dos fronteras", declaró el funcionario internacional, según un comunicado de Acnur.

El italiano visitó tres días México, donde encontró que las solicitudes de asilo han sobrepasado las 116 mil en 2021, lo que ya es 46 % superior a 2019, el año que tenía el mayor registro.

El alto comisionado prometió que la Acnur "continuará apoyando" al citar que la agencia tiene un programa de integración local y de reubicación del sur al norte del país que ha beneficiado a más de 14 mil personas refugiadas.

Este programa, implementado "con éxito" en once ciudades del centro y norte de México, se podría ampliar a personas con una regularización migratoria alternativa al asilo.

Pero Acnur consideró "urgente" incrementar el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

"No puede haber una sola respuesta - las soluciones tienen que ser integrales, inclusivas con un enfoque regional: es crucial reforzar el sistema de asilo, asegurar alternativas migratorias y una integración efectiva", comentó Grandi.

En su gira, el funcionario se reunió con Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con quien firmó un convenio para que 100 personas refugiadas y solicitantes de asilo estudien en universidades en México.

También firmó un convenio para fortalecer a la Comar con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, se reunió con personas desplazadas, migrantes y solicitantes de asilo en Ciudad de México, Tijuana y Guadalajara.

"El alto comisionado constató que a México están llegando personas con diferentes necesidades de protección, muchas de nacionalidad haitiana, quienes actualmente no tienen otra opción más que iniciar su solicitud de asilo ante la Comar", según el comunicado.

Su visita ocurre mientras la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) "encontró" más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Por ello, Grandi "reconoció que existen muchos retos" durante su visita en Tijuana, "donde escuchó de primera mano historias de personas con necesidades de protección internacional, y pudo observar las complejas dinámicas en la frontera México-Estados Unidos".

Este jueves, el alto comisionado continúa su gira de trabajo por la región, en la que visitará El Salvador y Guatemala, donde asistirá a la reunión anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).

116,000

SOLICITUDES

de asilo se han presentado a autoridades mexicanas, lo que ya es 46 % superior a 2019.

300

MIGRANTES

pueden tratar de llegar a Piedras Negras diariamente por diferentes medios.

Escrito en: personas, México, Piedras, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas