Editoriales

Los retos de la ciudad de Durango

El menos común de los sentidos

Los retos de la ciudad de Durango

Los retos de la ciudad de Durango

EDUARDO RODRÍGUEZ

Desde la década de los 50 comenzó una fuerte migración del campo a la ciudad en nuestro país; los varones de las familias tenían que buscar oportunidades para seguir llevando sustento al hogar y ante el crecimiento exponencial de los integrantes de la misma, algunos se quedaban a trabajar en las cosechas, y otros agarraban el primer camión rumbo a la capital independientemente del estado de la república en que vivían.

Lo anterior convirtió a México en un país de ciudades, y no de comunidades; con el paso de los años el crecimiento en las primeras se acentuó así como las carencias y el olvido en las segundas. Al día de hoy, según datos del Inegi, 8 de cada 10 mexicanos habitan en una ciudad y, ellas en conjunto, producen mas del 80% del PIB nacional. Es por eso que colocarlas como objeto de estudio resulta más que necesario.

Esta semana el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó su más reciente investigación al respecto denominado Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020, a fin de medir y entender qué factores específicos convierten a una ciudad atractiva para el talento y la inversión, con 69 variables elegidas específicamente para dimensionar los retos que enfrentan. La finalidad es proveer un estudio a profundidad que sea útil para el diseño y desarrollo de mejores ciudades.

Según el estudio, los principales problemas que enfrentan las ciudades están relacionados con la falta de infraestructura y la calidad de los servicios para la población; además, de manera general, las zonas urbanas de México presentan atrasos considerables en educación, salud y transporte público.

Para realizar un análisis más detallado, el IMCO utiliza una segmentación de acuerdo al número de habitantes, en la cual destaca Durango ubicándose en el tercer lugar de las ciudades donde viven entre 500 mil y un millón de personas. ¿Qué nos coloca en tan privilegiada posición?

Según el ICU 2020, Durango es ejemplo a nivel nacional por la capacidad del tratamiento del agua en operación ya que en este indicador nos situamos en el primer lugar. Adicionalmente, existe un rubro denominado "Sistema político estable y funcional" donde destaca la competencia electoral que existe en nuestra tierra; este indicador se refiere a la participación y competencia política electoral que vivimos reflejada en la diferencia de votos entre los dos primeros lugares de las últimas elecciones. Es decir, en Durango hay pluralidad política.

El trabajo en materia de seguridad también resalta ya que el IMCO sitúa a Durango en la primera posición debido a que no se registran secuestros y porque un alto porcentaje de los encuestados manifiestan sentirse seguros.

No obstante, revisando los indicadores en los cuales nuestra ciudad se encuentra peor evaluada encontramos que en Durango existe una gran cantidad de personas que han participado en accidentes viales y nos situamos en el lugar 58 de 69 en el acceso a la educación para las mujeres.

Finalmente, otro punto que vale la pena mencionar es el acceso a servicios de salud, donde tenemos una calificación de 60 e indica que tenemos baja competitividad en este rubro. Cabe la posibilidad de que este indicador esté estrictamente relacionado con el cierre del Seguro Popular ya que para muchos duranguenses era el único servicio de salud con el que contaban y, ante la extinción del mismo por parte del Gobierno Federal, las instituciones de salud municipales han sido insuficientes para darle atención a todos ellos.

El trabajo que realizan organismos como el IMCO recobra mayor importancia porque evidencia los retos específicos de cada zona; en Durango necesitamos que más personas tengan un empleo, que el número de ciudadanos que trabajan sin recibir ingresos disminuya; que se invierta recurso para que aumente la cobertura de los servicios de salud y todo esto no puede llegar si no se mide, si no se hacen análisis previos a la construcción de políticas públicas que se traduzcan en una mejor calidad de vida para toda la sociedad.

@eduardguezh

Escrito en: El menos común de los sentidos Durango, ciudad, salud, indicador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas