Internacional / Aleatoria.

Desconfianza marca negociaciones con Irán

EFE, , actualizada 10:01 🕚
Desconfianza marca negociaciones con Irán

Este lunes se retoman en Viena las negociaciones para rescatar el JCPOA, el acuerdo de 2015 que garantizaba que Irán no pudiese desarrollar armas nucleares a corto plazo, en un ambiente marcado por la desconfianza y con los iraníes muy cerca de la capacidad de fabricar una bomba.

Tras cinco meses sin contactos directos, en los que un nuevo Gobierno, más radical y conservador, ha asumido el poder en Irán, la ronda se celebra sin muchas expectativas de un acuerdo inmediato.

Los principales contendientes, Irán y Estados Unidos, no se verán cara a cara, ante la negativa de los iraníes de sentarse en una misma mesa.

Las delegaciones de Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido, coordinadas por la Unión Europea (UE), se reunirán con la delegación de Irán en un lujoso hotel de Viena.

Estados Unidos, por su parte, seguirá la reunión a través de intermediarios desde otro punto de la ciudad.

Las conversaciones tienen un objetivo: que EUA, que abandonó el acuerdo en 2018, regrese al JCPOA y que Irán, que lleva más de dos años incumpliéndolo, vuelva a respetar las limitaciones de su programa nuclear.

Los expertos estiman que Irán está a pocas semanas de obtener suficiente material para un arma, aunque luego necesite varios años para fabricar una bomba.

Si en julio de 2019 Irán sólo disponía de uranio enriquecido hasta el 3,67 %, el límite fijado en el JCPOA, ha aumentado ahora esa pureza hasta el 60 %, cerca del límite necesario para una bomba atómica (90 %).

Para Kelsey Davenport, experta de no proliferación de "Arms Control Association", un laboratorio de ideas en Washington, el escenario más optimista es que la rapidez con la que Irán fue desarrollando sus capacidades sea sólo una estrategia para presionar a EUA para levantar sus sanciones.

Desconfianza marca negociaciones con Irán
Los principales contendientes, Irán y Estados Unidos, no se verán cara a cara.

Internacional, NEGOCIACIONES, Irán

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional